El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal propondrá sancionar con una pena de seis a 15 años de prisión a quien comercialice el Padrón Electoral o el Listado Nominal de Electores ; así como a quien falsifique, posea o use de manera ilegal la credencial para votar con fotografía.

De acuerdo con su iniciativa para modificar la Ley General de Delitos Electorales, en el caso de que un servidor público, funcionario partidista, precandidato, candidato o aspirante a candidato independiente intervenga en la comisión de esas conductas la sanción se incrementará desde un tercio de la pena mínima hasta 15 años más de la pena prevista.

El domingo pasado, Monreal informó que su iniciativa que busca aumentar las penas de delitos electorales como son el financiamiento irregular y el uso de programas sociales, entre otros.

En el caso de violencia de género o violencia política contra la mujer propone una sanción económica de 200 a 400 días multa, y prisión de dos a cuatro años.

Monreal Ávila expresó que es necesario considerar en la ley una serie de tipos legales sobre conductas que, por no estar debidamente previstas o por estar deficientemente reguladas, han propiciado impunidad.

Tales como ejercer violencia política contra la mujer y cualquier persona en razón de su género; considerar a las candidatas y los candidatos independientes, así como a sus gestores o auxiliares, como sujetos activos de delitos electorales.

Así como falsificar credenciales para votar con fotografía, proporcionar información falsa para su obtención; realizar intimidación y hacer amenazas, por parte de grupos armados, a candidatas y candidatos.

“Solicitar injustificadamente copia de la credencial para votar, con fines de obtener el apoyo ciudadano; contemplar la sanción de conductas en periodos de intercampañas y establecer consecuencias jurídicas para personas morales, por delitos electorales”, agregó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses