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Monreal alista iniciativa para sancionar el acoso telefónico con fines publicitarios

El coordinador de los senadores de Morena propondrá una iniciativa para sancionar con 150 mil a 10 millones de pesos a la institución financiera que envíe cualquier publicidad relativa a los productos y servicios a personas que hayan solicitado ser excluidas de dichas ofertas

Ricardo Monreal
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 22/11/2018 12:57 Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 13:06

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propondrá una iniciativa que busca eliminar el acoso telefónico con fines publicitarios y mercadológicos por parte de instituciones financieras y empresas de telecomunicaciones, al aumentar las sanciones en contra de éstas.

De acuerdo con la propuesta se sancionará con 150 mil a 10 millones de pesos a la institución financiera que envíe directamente cualquier publicidad relativa a los productos y servicios que ofrezcan a quienes expresamente hayan solicitado que no se les envíe la publicidad.

También a quienes hayan pedido no ser molestados en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica o por cualquier otro medio, para ofrecerles bienes, productos o servicios financieros.

En la iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, se expone que en México no hay evidencia de multas a empresas que practiquen este tipo de hostigamiento.

“Al contrario, call centers, encuestadores, bancos y empresas acosan constantemente a los usuarios de 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles registradas en nuestro país”.

Monreal Ávila señala que los objetivos de su propuesta es prohibir expresamente en la ley que proveedores y empresas utilicen o compartan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos y publicitarios.

“Se establece que estas prácticas publicitarias podrán realizarse sólo a solicitud del consumidor mediante un consentimiento previo, expreso e informado, el cual podrá ser revocado en cualquier momento conforme a la legislación en materia de protección de datos personales".

Además se pide que el origen de las llamadas y mensajes deberá ser plenamente identificable y que estos sólo podrán ser emitidos en horarios razonables.

lsm

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