El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado , Ricardo Monreal Ávila (Morena), informó que los líderes parlamentarios pactaron una tregua política para actuar en unidad frente a la pandemia por Covid-19 .

Desde febrero, cuando se esperaba la llegada a México del coronavirus Covid-19, las fuerzas políticas senatoriales sostuvieron sus divergencias, muchas de ellas de manera agresiva, en contraste con el ánimo de la sociedad preocupada por el riesgo de enfermedad y, recientemente, por falta de personal médico y materiales y equipos.

Este jueves, en reunión de la Jucopo, presidida por Monreal Ávila, los coordinadores de los grupos parlamentarios pactaron la tregua mientras dure la pandemia, dijo el morenista.

"La tregua permitirá que todos actuemos en unidad y privilegiar la lucha contra el coronavirus, y luego se exigirá la rendición de cuentas a quien se señale de presunta comisión de irregularidades".

Esta pausa en hostilidades políticas sería la primera que se registra desde la instalación de 64 Legislatura, el 1 de septiembre de 2018, en que se abrió una etapa de polarización de posturas de la mayoría liderada por Morena con sus aliados del PT, PES y Verde, confrontadas con las minorías en que se encuentran PAN, PRI, MC y PRD.

En videoconferencia de prensa, Monreal explicó que "no puedes, en el clímax de la pandemia, estar en un proceso de rispidez, de encono, de polarización creciente. Me parece que no es afortunado".

Dijo que el acuerdo es "dejar a un lado las diferencias partidistas en este momento; sumarnos todos a atender los efectos de la pandemia y a cuidar las vidas de las personas".

Planteó que "luego de superada (la emergencia sanitaria ) en dos o tres semanas, volver a nuestra actividad cotidiana de diferencias de ideologización o de señalamientos políticos".

La tregua es para "situarnos en una buena condición de colaboración, nunca de subordinación, de colaboración con el Ejecutivo para atender la emergencia sanitaria Covid-19 ", explicó.

Sería la primera vez que los senadores replieguen sus baterías de las redes sociales y de los medios de comunicación profesionales, en los que expresan puntos de vista con los que remarcan diferencias: se formulan reclamos, con expresiones agrias sin límite. Suelen defender el sentido de sus mensajes, el principio constitucional de que un legislador no puede ser reconvenido por nadie.

Consideró que a los países que han convivido con discordias en la pandemia "les ha ido muy mal, por la división".

Por lo contrario, "los países que se han sumado todos, como Dinamarca, que es un régimen parlamentario, con diez partidos políticos del Parlamento, se sumaron al gobierno y juntos establecieron una agenda común".

Ese es "momento de coincidencias", en Dinamarca y es uno de los países que mejor ha reaccionado frente a la pandemia.

Pero "hay otros casos de pésimo desenlace como Brasil, Estados Unidos o España, donde ha habido mucho desencuentro; Polonia, mucho desencuentro y con resultados fatales para el país, para la población, las personas enfermas o para los que mueren y sus familiares".

MAOT/cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses