El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila , manifestó su respaldo "sin titubeos" , al Presidente de la República en el problema migratorio , en el cual México se juega una calificación del gobierno de Estados Unidos que puede ser sancionada con un decreto de aranceles a los productos de México.

Monreal Ávila, ante críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo , a los acuerdos que suspendieron los aranceles que se habrían activado el 11 de junio, respondió que el momento actual "es de unidad y de cohesión de quienes creemos en un proceso de transformación profunda y de un cambio de régimen".

En entrevista vía telefónica. Monreal dijo que la Guardia Nacional tiene facultades legales para el control de las zonas fronterizas y para el auxilio del Instituto Nacional de Migración, y actuar en centros de supervisión y control migratorio.

Desde luego, "nosotros respaldamos la política del Presidente de la República y no vamos a titubear ni a generar confusiones".

Agregó que "yo tengo la obligación de respaldar razonablemente, y de acuerdo a la Constitución, al Ejecutivo federal, sin perder mi autonomía como poder Legislativo".

Reaccionó además: "Es muy fácil asumir una posición contra el Presidente en este momento", pero el presente es un momento, dijo Monreal, de unidad, de cohesión de quienes creemos en un cambio de régimen.

Justificó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, coordine las acciones en materia migratoria convenidas con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y lo realiza con base en un acuerdo temporal del Ejecutivo, "por lo que no creo que haya una invasión de facultades"

Expuso Monreal que "el Presidente está actuando con dignidad frente a un problema que nos hubiera costado un colapso en la economía, frente a la debilidad de nuestro mercado interno y al desmantelamiento de nuestra industria nacional".

Indicó que Andrés Manuel López Obrador "tiene muy delgado el margen de negociación con Estados Unidos y merece que respaldemos las acciones que lleva a cabo".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses