La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), al rendir su segundo informe legislativo a cinco días de que concluya su misión al frente de la mesa directiva, manifestó que "el Senado de la República es hoy, como pocas veces en el pasado, un poderoso bastión del Pacto Federal que ha sido capaz de sortear los diferentes obstáculos que ha enfrentado, llegando a sustantivos acuerdos bajo el mejor método de integración de voluntades, como es el democrático".

Ante las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió con la representación del Presidente de la República, y de Economía Graciela Márquez Colín, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal Ávila, líderes de las bancadas, presidentes de comisiones ordinarias, representantes del poder Judicial y de organismos autónomos, la senadora Fernández Fuentes, dijo que al frente de la Cámara Alta "compartí, de manera siempre franca y sin ambigüedades, mi convicción de abrir una nueva época de igualdad de oportunidades para las mujeres.

En el patio de la antigua sede senatorial, en el Centro de la Ciudad de México, en una ceremonia en la que se aplicaron protocolos sanitarios y distancia entre los concurrentes, la senadora por Tabasco señaló que impulsó "las mejores prácticas de Parlamento Abierto, la austeridad, eficiencia legislativa y la integridad.

Como presidenta de las mesas directivas del Senado y de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, condujo, desde febrero, incluso, las acciones necesarias para que la Cámara Alta y el órgano del Congreso de la Unión cumplieran sus responsabilidades en el marco de la pandemia, dado su carácter de órgano esencial del Estado en la emergencia sanitaria misma.

Lee más:

"Durante los últimos meses, hemos vivido una situación de enorme dificultad. Nos enfrentamos a condiciones inéditas e incluso de riesgo para la salud personal y de nuestras familias. Afortunadamente, la gran mayoría de quienes colaboramos en el Senado de la República, hemos ido superando el reto, pero es más que justo que también expresemos nuestro más profundo sentimiento por las compañeras y compañeros que y no están con nosotros a causa de la pandemia. A sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, una vez más les expreso nuestro pesar solidario", dijo.

Al final de la ceremonia, los presentes guardaron un minuto de silencio como homenaje y en recuerdo de las personas fallecidas por la pandemia de Covid-19.

Desde un podio próximo a la figura de Belisario Domínguez, Fernández Balboa afirmó que "soy la cuarta mujer en la historia de esta Cámara, en ejercer esta distinguida responsabilidad y la primera de este siglo", y el mayor compromiso en su vida ha sido el "ser senadora de tabasco, y como mujer, ser parte de una de las luchas más dignas y valerosas, como es la movilización de las mujeres en defensa de la paridad y la igualdad sustantiva".

Expresó que "ser mujer senadora en esta histórica legislatura de la paridad de género, conlleva un doble compromiso: el de cumplir con México y con las mexicanas, lo que implica consolidar las reformas pendientes para garantizar una democracia con rostro femenino y con respeto a los derechos humanos de la mujer, pero de igual importancia alcanzar la justicia para ella".

Los integrantes de las mesas directivas presididas por Fernández Balboa --como Verónica Camino Farjat, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Verónica Delgadillo, Manuel Añorve Baños--, e integrantes de distintas comisiones --Beatriz Paredes Rangel, Xóchitl Gálvez Ruiz, Rubén Rocha Moya, entre otros--, y coordinadores parlamentarios --Miguel Ángel Mancera Espinosa, Miguel Ángel Osorio Chong--, recibieron su reconocimiento por el empeño y la disposición al diálogo y los acuerdos con los que avanzó este órgano del poder Legislativo durnate los últimos doce meses.

Desde el Senado, les dijo, "trabajamos para consolidar el proceso de transformación que nuestro país requiere y pasaremos a la historia como actores que enfrentamos una época de adversidad con propuestas, ideas y un profundo amor por México, confirmando lo que hemos vivido como pueblo en los momentos más difíciles de que ante la adversidad sabemos anteponer el interés particular en favor de México".

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas y la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, acudieron a la presentación del informe, en el que la legisladora tabasqueña reportó que la máxima casa de estudios recibió una donativo de 50 millones de pesos para sus actividades relacionadas con el propósito de hacer frente a la pandemia, en tanto que se tiene una estrecha relación con el instituto de la transparencia, en el empeño de facilitar a la sociedad la información senatorial.

De su tarea propia, Fernández Balboa informó que ha presentado 78 iniciativas y diversos puntos de acuerdo. Uno de los proyectos, dijo, recibió el apoyo unánime de las bancadas, y se trata de reformas a la Ley General de Salud para que el suicidio sea atendido como enfermedad, y que pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

En el receso por concluir, los senadores llevaron a cabo dos periodos extraordinarios, y uno de ellos fueron aprobadas las leyes del T-MEC, que se sumaron a las ocho reformas constitucionales, 12 nuevas leyes, 114 reformas a ordenamientos legales, que pasaron por el pleno durante el último año, en los que, dijo, también se incorporaron nuevas tecnologías para sesiones a distancia; para esta modalidad presentó un paquete de reformas para que pueda ser una opción de trabajo legislativo en caso de una emergencia nacional, como la que se ha vivido por el Covid-19.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses