La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), condujo la sesión a distancia de este miércoles, desde la sala de juntas de la mesa directiva de la Cámara Alta, y allí personal de los Servicios Parlamentarios colocaron la campanilla y el tintero, que simbolizan la autoridad del poder Legislativo.

Con la sesión a distancia de la Comisión Permanente de este día suman siete fechas en que los 19 diputados y 18 senadores de este órgano legislativo desahogan asuntos comunicados vía plataforma digital, como una alternativa de encuentro que corresponde a las disposiciones dictadas en la emergencia sanitaria, por el coronavirus SARS-CoV-2.

Mónica Fernández Balboa dijo que avanzan, además, los trabajos del grupo plural que revisa las iniciativas de reformas en materia de Congreso Digital , y que se reunirá este jueves, y que analiza propuestas de modificaciones a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso General, así como al Reglamento del Senado.

La senadora por Tabasco es autora de un paquete de iniciativas que modifican los tres ordenamientos, en los que incluye la posibilidad de que los legisladores utilicen una firma electrónica para votar reformas, nuevas leyes, nombramientos, así como para el registro de su asistencia.

Los diputados y senadores que han formado parte de la Comisión Permanente en el actual receso, el de la pandemia, han ejercitado esta modalidad de sesionar, durante 26 horas con 46 minutos, que son la suma de las siete sesiones en las que han participado, y han debatido ante sus dispositivos electrónicos personales, sin estar presentes dentro del recinto institucional.

Sin embargo, en las sesiones a distancia estuvo vigente la disposición legal de que quien preside las sesiones toque la campanilla de la mesa directiva para abrir y levantar los trabajos; también se ha empleado en tintero, como símbolo protocolario del asiento de la presidencia.

Tienen la experiencia de sustituir los comentarios "en corto" que suelen tener en el salón de sesiones, con mensajes escritos en teléfonos celulares, que es el conducto mediante el cual notifican a los Servicios Parlamentarios distintas decisiones que tienen qué ver con el curso de una sesión.

Fernández Balboa ha presidido cada sesión de la Comisión Permanente, desde el salón de sesiones del Senado, junto con dos integrantes de la mesa directiva, con la excepción de este miércoles, en que se instaló en la sala de juntas que encabeza.

La adaptación a las tecnologías de la información permitió que, por ejemplo, la senadora Verónica Camino Farjat, desplegara la presentación de sus temas con el uso de formatos audiovisuales, adecuados para destacar sus exposiciones vía dispositivos electrónicos.

El audio disponible a lo largo de las sesiones fue adecuado, aunque en la sesión de este día se registraron diversas interrupciones y los técnicos a cargo buscarán las causas para prevenir que vuelvan a ocurrir y mejorar así la calidad técnica de las sesiones a distancia.

Faltan 12 días para que se inicie el año legislativo, el 1 de septiembre, y legalmente sólo son posibles las sesiones presenciales de las Cámaras del Congreso de la Unión, y en esa fecha podría estar avanzado el trabajo de estudio y dictamen del paquete de reformas necesarias para abrir la era del Congreso Digital, una modalidad que surge de los problemas derivados del Covid-19.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses