MinutoxMinuto Así va la consulta por el nuevo aeropuerto

Desde las 08:00 horas las casillas abrieron para que la población pueda decidir si quieren que la nueva terminal aérea se construya en Texcoco o en Santa Lucía
Consulta ciudadana por el nuevo aeropuerto
25/10/2018
17:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A

18:00 Cierran casillas de la consulta ciudadana

17:35 En el arranque de  la consulta  ciudadana en Chiapas para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, participantes tuvieron la opción de votar hasta por más de una ocasión, según lo constató EL UNIVERSAL.

17:30 Organizaciones sociales marchan sobre Paseo de la Reforma para mostrar su oposición a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
 

17:20 #PrecauciónVial manifestantes continúan en preparativos para marcha sobre carriles centrales de Paseo de la #Reforma a la altura de Amberes, al Oriente. Aquí #AlternativaVial. pic.twitter.com/SekNYYpX1Z

16:45 Organizaciones que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco se alistan para marchar en Paseo de la Reforma.

consulta_aeropuerto_marcha.jpeg

consulta_aeropuerto_sme.jpeg

16:30 El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (Morena), aseguró que las notas que afirman que se puede votar en más de una ocasión en la consulta nacional por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) son una “campañita" en redes sociales con la que pretenden desprestigiar el ejercicio de opinión.

16:00 En Reynosa, Tamaulipas, la consulta ha tenido una gran participación, sobre todo de los jóvenes, quienes están acudiendo a las urnas para contribuir a la selección del NAIM.

En esta frontera se instalaron 8 mesas de consulta donde se cuentan con mil 500 boletas para los cuatro días que durará el ejercicio.

consulta_aeropuerto_reynosa.jpeg

15:50 En Quintana Roo, donde se instalaron un total de 18 mesas de votación en 8 municipios, la afluencia ha sido constante. Entre las inquietudes de los votantes está la ausencia de mamparas para realizar el voto y la carencia de folio en las boletas.

Al realizar su voto, el coordinador federal de Morena, Arturo Abreu, señaló que el primer error al realizar la consulta es la falta de mamparas.

15:36 Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO, reconoce que hay errores técnicos en la aplicación y por eso se pueden duplicar votos.

15:26 El 95% de las casillas para la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto de México quedaron instaladas, informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador.

14:00 El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, emitió su voto en la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de manera secreta y en una casilla donde se trabó el sistema de registro.

 

13:57 La consulta ciudadana en Chiapas se realiza en 54 municipios donde fueron instaladas alrededor de 77 casillas, en donde la población deposita las boletas con sus decisión. Por conflictos poselectorales no fueron instaladas las casillas de consulta en los municipios indígenas de San Juan Cancuc, Oxchuc y Chamula.

13:50 Ante un panorama económico complejo por presiones externas, la decisión sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México debe crear un entorno que propicie confianza y certidumbre para los inversionistas, dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

13:48 La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en tribuna del Senado descalificó la consulta sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), "mal planificada" y que resulta ser "una maniobra política para eludir responsabilidades, disfrazada de democracia participativa".

Hizo ver que en la jornada de votación en casillas públicas, se ha llevado a cabo en un marco de irregularidades, que incluyen la posibilidad de que una persona vote en distintas ocasiones.

13:46 El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que ha tenido contacto con diversos empresarios, quienes han sostenido que respetarán la decisión que la próxima administración federal tome respecto a la construcción del nuevo aeropuerto.

13:44  La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum acudió a emitir su voto sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto. Dijo que no tenía información sobre la posibilidad de que se pudiera votar más de una vez.
 

 

13:29 Con un retraso de una hora en el 10 por ciento de las casillas, arranca la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en 19 municipios del estado de Guanajuato.
En León una mesa de votación se instaló en el camellón central de la Prolongación Calzada de los Héroes, frente a la Biblioteca Central, luego de que los encargados del Inforum Cultural les impidieron hacerlo en el acceso al inmueble, por no contar con el permiso respectivo.

13:00 Con una afluencia regular de votantes en Hidalgo se lleva a acabo  la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México, en los 11 municipios donde se instalaron casillas.

Desde las 08:00 horas se colocaron  los puestos de consulta donde se entrega una papeleta con las dos opciones para la construcción de la base aérea.

12:45 En la alcaldía Benito Juárez la fila incrementó a más de 100 personas que quieren emitir su opinión.

consulta_aeropuerto_bj.jpg

12:30 Durante el primer día de la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto, el portal oficial México Decide para ubicar las mesas de votación presentó fallas y no se puede ingresar.

Usuarios de redes sociales reportaron las fallas para acceder al sitio.

12:14 Por considerar que la consulta promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no se ajusta a los procedimientos constitucionales, el PAN en el Congreso local interpuso una demanda de amparo en contra de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La demanda de amparo la presentó el diputado local, Diego Garrido López, integrante de la Comisión Especial del Desarrollo Integral del Aeropuerto en el Congreso de la Ciudad de México.

consulta_aeropuerto_voto.jpeg

consulta_aeropuerto_hemiciclo.jpeg

12:08 El Jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva acudió a votar sobre la consulta del nuevo aeropuerto. Dijo que confía en los organizadores del ejercicio y pese a que se pueda votar más de una vez, comentó que él solo lo haría en una ocasión.
 

12:00 En Tabasco, un total de 27 mesas receptoras quedaron instaladas para recibir los votos de más de 40 mil tabasqueños que podrán participar en la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó el Coordinador en Tabasco de los Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos, quien está a cargo de la organización.

“Ya abrieron todas las mesas de consulta de todos los municipios, todas las que se programaron están abiertas, y recibiendo a los ciudadanos para que manifiesten su opinión. Hay 40 mil boletas y los ciudadanos están respondiendo bien y están acudiendo a manifestarse”, indicó Merino Campos.

11:50 Desde Texcoco
 

 

11:43 En Morelos, la consulta nacional sobre la construcción del nuevo aeropuerto registra afluencia en la casilla del zócalo de Cuernavaca, y también hay reportes de participación constante en las otras cuatro que se instalaron en la capital del estado.

Sin embargo, no hay una organización visible que emita reportes sobre el comportamiento de la votación en los municipios de Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec, Jojutla, Tlaltizapan, Puente de Ixtla y Yecapixtla.

11:40  En Puebla arrancó sin mayor problema la Consulta Ciudadana para decidir el futuro del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que fue convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En el estado de Puebla se instalaron 38 casillas en 27 municipios, donde poco a poco llegan los poblanos para opinar sobre el proyecto presidencial.

11:34 Se suman versiones de que es posible votar en más de una ocasión por la consulta en la Ciudad de México, Tabasco y Sinaloa.

11:21 Usuarios en Twitter reportan fallas en la liga de México Decide, la página marca error al intentar abrirla, ya sea en el acceso directo para consultar la ubicación de las urnas o en la página en general.

11:17 Con casi tres horas de retraso, cuatro jóvenes están apenas instalando la casilla de votación para la consulta del nuevo aeropuerto en Ciudad Universitaria de la UNAM.

consulta_aeropuerto_unam.jpeg

11:02 Las mesas de recepción de la Consulta Nacional para la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM), en Guerrero se instalaron sin contratiempo.

En Chilpancingo, la capital desde las 8 de la mañana, se instalaron las tres mesas de recepción para la consulta.

Las mesas de recepción en Chilpancingo están organizada por militantes de Morena.

La mesa donde más participación hay es en la de zócalo de la capital.

11:00 Aunque en algunas casillas no hay filas, en la que se ubica afuera del Metro Etiopía sí hay gente en espera para votar.

consulta_aeropuerto_etiopia.jpeg

10:56 En vivo desde una de las casillas en la Ciudad.
 

 

10:55 Un total de 118 casillas receptoras del voto de la consulta ciudadana para el aeropuerto fueron instalas antes de las nueve de la mañana en el estado de Veracruz. 
El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que la última casilla se instaló a las 8:40 de la mañana. 

Tanto la dirigencia morenista como informes policiales no reportan incidentes en los 99 municipios donde se colocaron las mesas receptoras de la consulta. 

10:49. Mesa de recepción instalada en La Paz , BCS. En el malecón. Poca afluencia desde su apertura a esta hora de la mañana.

consulta_aeropuerto_guerrero.jpeg

10:34 Muy poca afluencia de ciudadanos han presentado las tres casillas que ya se instalaron en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en la Consulta Nacional para decidir si continúa la construcción del nuevo Aeropuerto en Texcoco.

consulta_aeropuerto_cd_victoria_int.jpg

10:32 Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) anunció que defenderá su tierra hasta las últimas consecuencias y anunció que esta tarde marchará en la Ciudad de México a las 16:00 horas, que partirá del monumento a la Revolución. 

10:22 Personas que han emitido su voto por la consulta para el nuevo aeropuerto señalan que emiten su voto sin privacidad, enfrente de todos.

10:16 Sin ninguna persona formada la casilla ubicada en la esquina de Ahuanusco y Anacahuita, alcaldía Coyoacán.

consulta_aeropuerto_coyoacan.jpeg

10:12 Así la votación en la terminal de Taxqueña
 

10:09 Reportan descoordinación de los funcionarios de casilla a la horas de marcar el pulgar con un cojín de sello. Se reporta poca afluencia de votantes en la alcaldía de Azcapotzalco.

10:00 En la mesa ubicada en el portal Francisco I. Madero en el centro de Toluca, es continua la afluencia de interesados en participar en la consulta ciudadana para decidir si continúa la construcción del nuevo Aeropuerto en Texcoco. 

La mesa está ubicada en la ex Concha Acústica, un sitio localizado en el centro, donde sobre todo asistieron hombres, la mayoría dijeron que confían en el resultado de la consulta que organizó el gobierno federal electo para conocer la opinión de la gente sobre la construcción del nuevo aeropuerto. 

consulta_aeropuerto1.jpeg

09:45 En la casilla instalada justo frente a la alcaldía Tlalpan, donde más temprano votó Andrés Manuel López Obrador, hay una gran afluencia de votantes para la consulta ciudadana del nuevo aeropuerto. Se estiman más de 200 votos.
 

 


09:30 A una hora de instalarse la casilla en el deportivo Francisco Zarco, se registraba una afluencia de cuatro personas para emitir la opinión en la consulta sobre el nuevo aeropuerto. Prácticamente no se tuvo que hacer fila.

Los encargados de la casilla comentaron que había una afluencia que calificaron de "muy baja" puesto que solo 10 personas se habían presentado a emitir su voto desde las 08:00 horas que se instaló.

Consideraron que no había gente porque a esa hora la mayoría de las personas se dirige a sus trabajos o a dejar hijos a la escuela; además, se dieron cuenta de que habían colocado la casilla en el lugar equivocado en la entrada principal del deportivo, en lugar de la esquina de las avenidas 503 y 510 como estaba establecido inicialmente. 

consulta_aeropuerto4.jpeg

08:30 Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, acudió a votar en la consulta por el nuevo aeropuerto en una casilla instalada en la alcaldía de Tlalpan.

Al acudir a emitir su voto en la consulta por el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay una campaña de miedo en algunos medios de comunicación por el futuro del proyecto aeroportuario y argumentó que eso se debe a que los corruptos están nerviosos, pero los mercados -dijo- están tranquilos. 

08:15 La pregunta que se le hará a la población es la siguiente:
“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?
“1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
“2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

08:00 Abren las casillas para la consulta consulta por el nuevo aeropuerto, realizada por el gobierno electo  El ejercicio se realizará en 538 municipios del país, en los 32 estados de la República, donde se instalarán mil 73 mesas de consulta, con lo que se pretende abarcar a 82% de los electores.