Este día, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión un informe escrito de su sexto y último año de gobierno, en el que explicará el estado en el que concluye la administración pública federal.

El secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete Prida, será el encargado de entregar dicho documento a los legisladores.

Conforme a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Orgánica del Congreso, los legisladores instalarán la sesión de Congreso General esta vez para abrir el primer periodo de sesiones del año de la 64 Legislatura.

Sigue aquí minuto a minuto de lo que ocurre en la entrega del Sexto Informe de Gobierno, el último de la administración actual.

20:01-

Porfirio Muñoz Ledo

levanta la primera sesión ordinaria del Congreso General. Citó a los legisladores a acudir el 4 septiembre a las 11 horas.

19:51-

“Nos dejan la casa muy sucia, por más que la pinten de blanco”, dijo Mario Delgado.

Pidió a los legisladores que el Congreso dialogue con la sociedad, que termine con fueros y privilegios, que se presenten iniciativas ciudadanas que se conviertan en ley y que sea una caja de transparencia para los otros poderes.

19:45-

así inició su discurso el diputado de Morena, Mario Delgado.

Durante su discurso ante los legisladores del Congreso de la Unión agregó que 30 millones de mexicanos votaron en contra de las reformas estructurales. “El pueblo ha votado por un cambio en la economía”, agregó.

19:28-

Juan Carlos Romero Hicks,

del PAN, saludó “sin mezquindad a la nueva alternancia” durante su intervención ante el Congreso General.

Exhortó a los legisladores a no caer en el mayoriteo. “La tentación latente es tornar la democracia en mayoriteo”, indicó.

“Hagamos de esta Legislatura una arena de discusión y confrontación de ideas. Para construir en nuestras coincidencias. En Acción Nacional, el ser oposición nunca ha sido un grillete”, agregó.

19:17-

Legisladores en la Cámara de Diputados contaron hasta el número 43, en referencia a los estudiantes de Ayotzinapa, durante la intervención de la presidenta del PRI.

19:10-

dijo que su partido conoce el compromiso de ser gobierno y la responsabilidad de ser oposición.

“En el PRI sabemos que ser oposición en el Parlamento no es marginal, no tiene que ser antagónica, pero si necesita ser vigilante”, agregó. “Seremos una oposición crítica y constructiva”, señaló.

19:00-

Sasil de León Villard,

del Partido Encuentro Social, indicó que su grupo parlamentario impulsará una reforma política que evite que por errores humanos se cuenten mal los votos de los partidos que conforman las coaliciones.

“Aprovechemos esta oportunidad para darle a México el país que nos merecemos”, agregó.

18:55-

“la actual administración nos ha dejado una extraordinaria corrupción y una extraordinaria impunidad. Nos intentó convencer de que este desastre es democracia”.

Agregó que lo más importante en el último informe de gobierno “no es lo que dice, sino lo que calla”.

18:40

- El coordinador de los dijo que su partido actuará para disminuir la violencia de género en el país. “Cada día se comenten siete feminicidios en México”, agregó.

“Nos duele el baño de sangre y la violencia desmedida que viven las mexicanas y mexicanos”, indicó el diputado.

18:25-

"Si Morena no cumple con su promesa de dar reversa al gasolinazo, será su primera traición al pueblo de México", indicó Dante Delgado durante su intervención en la Cámara de Diputados.

18:20-

El senador de , dijo que los mexicanos encontraron en la imagen de López Obrador una forma de castigar a toda la clase política.

Señaló que la primera gran prueba que tiene Morena es cumplir con su promesa es dar reversa al gasolinazo. “Que el presidente electo honre su palabra”, agregó.

18:10

El , indicó que su partido se compromete a no ser un obstáculo en la aplicación de políticas públicas del nuevo gobierno, así como, para las soluciones a la problemática que vive el país.

Propone a Morena unir acciones para resolver e impulsar las siguientes iniciativas:

Impulsar el salario mínimo a 176 pesos por 8 horas al día de trabajo; cumplir con la promesa de bajar el precio de las gasolinas; despenalizar el aborto; garantizar el derecho al matrimonio igualitario; reglamentar la consulta popular; crear una comisión de la verdad; así como garantizar el nombramiento de un fiscal general y del fiscal anticorrupción; entre otras.

18:05-

Algunas legisladoras y legisladores levantan pancartas de protesta en la Cámara de Diputados.

​Minuto a minuto. Entrega del Sexto Informe de Gobierno
​Minuto a minuto. Entrega del Sexto Informe de Gobierno

Foto: Luis Cortés

18:00-

Durante su participación, el , dijo que su partido “reconoce los logros, el liderazgo, compromiso y amor por México del presidente Enrique Peña Nieto”. "El presidente Peña Nieto se ha despertado con ánimo, fortalece y la mejor actitud para servir a México", agregó.

Durante su intervención, el diputado recibió gritos de “¡fuera, fuera!”.

17:50-

"Esta es la hora cero de la nueva República", .

17:45-

“Este año celebramos los primeros comicios libres, auténticos y universalmente reconocidos, el anhelo ancestral de los mexicanos por sufragio efectivo”, dijo Porfirio Muñoz Ledo en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo del Primer Año de la 64 Legislatura.

“Este será un parlamento abierto a las necesidades y a la participación de la gente. Aquí tendrán cabida todas las demandas y no se perseguirá protesta alguna”, agregó en su discurso de apertura.

17:35-

durante el primer periodo de sesiones ordinario. “Los nuevos tiempos necesitan nuevas prácticas”, dijo.

17:32-

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, indicó que el Sexto Informe de Gobierno será turnado a las cámaras para su análisis.

17:20-

El diputado Porfirio Muñoz Ledo entrega constancia de recibimiento del Sexto Informe de Gobierno a Navarrete Prida. "Diga (al presidente) que nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y al Informe de Gobierno", agregó.

17:17- 

El del presidente Enrique Peña Nieto a Muñoz Ledo y Martí Batres en el Salón de Protocolo.

17:07-

Después de entonar el Himno Nacional, Muñoz Ledo indicó que Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores,

17:00-

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, 

.

16:50-

Integrantes de la CNTE dan por terminada su protesta en San Lázaro. Queman botarga con imagen de Elba Esther Gordillo.

16:45-

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, llegó a la sede de la Cámara de Diputados para entregar el sexto y último informe de gobierno de la presente administración.

16:17-

Arriban los senadores y diputados de Movimiento Ciudadano a San Lázaro. Los encabeza Dante Delgado .

Foto: Alberto Morales

15:13-

El Senado dispuso de al menos cinco camiones y dos camionetas, tipo sprinter, para el traslado de los senadores a la sesión del Congreso General en la Cámara de Diputados.

14:33-

Integrantes de la CNTE

comienzan a arribar a las . Hay cierres viales en la zona.

14:20- 

La Secretaría de Seguridad Pública de la capital reporta cierre vial en la avenida Emiliano Zapata entre Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente por concentración de manifestantes.

​Minuto a minuto. Entrega del Sexto Informe de Gobierno
​Minuto a minuto. Entrega del Sexto Informe de Gobierno

Foto: Ariel Ojeda

12:07-

Cerca de (CNTE), acompañados de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, iniciaron en las afueras del Senado una marcha rumbo a la Cámara de Diputados para protestar contra el Sexto Informe de Gobierno presidencial.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses