#Midterms, ¿qué esperar?

#Midterms, ¿qué esperar?
Fotografía: Mítines en el último día de campaña, en Fort Wayne, Indiana. (AARON P. BERNSTEIN. AFP)
Nación 06/11/2018 02:01 Alonso Cedeño Actualizada 06:40
Guardando favorito...

Estrategia en Línea

Hoy martes 6 de noviembre los ciudadanos estadounidenses estarán enviando un mensaje determinante sobre @RealDonaldTrump, así lo consideran 7 de cada 10 votantes considerados como probables para asistir a las urnas.

El presidente más polémico que ha tenido nuestro vecino país enfrentará un referéndum sobre su gestión en condiciones no tan desfavorables. Hace apenas 12 meses el Partido Republicano auguraba un muy sombrío 2018, con la aprobación presidencial rondando 30%.

En sus pronósticos se veía la mayor perdida histórica de asientos en la cámara baja y la certeza de perder el control en el Senado. Varias de las figuras emblemáticas cuyos escaños estarían en disputa optaron por anunciar su retiro y no enfrentar a las urnas. Hoy el panorama es distinto, según @KSoltisAnderson de @EchelonInsights, una de las firmas de análisis de conversación en medios sociales más reconocida en Estados Unidos. Ya no se prevé una noche desastrosa para el partido del elefante. En los últimos meses los demócratas perdieron una ventaja que logró alcanzar los dos dígitos, ¿la razón?,  según las encuestas se debe principalmente a la Ley de Impuestos, que a pesar de tener un proceso de  aprobación difícil hoy goza de un nivel de popularidad mayor al de la intención de voto demócrata. La confirmación del nominado por Trump a la Suprema Corte de Justicia percibido como una victoria de los republicanos también gravita en la decisión del voto. ¿Pero el análisis de la conversación digital indica lo mismo?, no, una vez mas la polarización, el miedo y las datos no verificables que dispara Trump en sus discursos de campaña parecen incidir más en el electorado que los hechos y la racionalidad de la decisión. Según un artículo del @WashingtonPost (https://wapo.st/2ulouJd?tid=ss_tw&utm_term=.12c3685aa62d)  76% de las aseveraciones en uno de los primeros eventos sobre las intermedias en que apareció Trump fueron falsos. El sentimiento detonado en medios sociales sobre el dicho evento en Montana resultó ser 82% positivo, la moraleja para el presidente fue muy sencilla, “diles lo que quieren escuchar, no importa que no todo sea verdad”.

La opinión digital medida en contraste con la tradicional presenta algunas variaciones, mientras que un ponderado de encuestas le otorga a @RealDonaldTrump una aprobación de 41%, con algunos encuestadores republicanos como @Rassmussen_Poll llevándolo hasta 50% mientras que CNN y Gallup lo ponen apenas en 39%, en tanto @YouGov con metodología exclusivamente digital considera que un 58% desaprueba a @Potus. Como se mida, el presidente 45 de Estados Unidos llega lidereando a su partido con el índice mas bajo de aprobación de los últimos 10 presidentes. Sin embargo, y aun con el fantasma de la elección intermedia de 2006 rondando al @GOP, hay un dato que los mantiene con esperanza,  35% de los probables votantes dice respaldar fuertemente la labor de Trump y 28% declara que su voto para el legislativo será un mensaje de respaldo al presidente, esto deja un camino sencillo de convencimiento a los candidatos que de manera individual deberán buscar los votos en sus distritos o estados. Esto se ha traducido en cada vez más candidatos republicanos buscando el apoyo de la Casa Blanca e inclusive en candidatos Demócratas suavizando su postura, llegando al extremo de reproducir frases de Ronald Reagan en sus anuncios de televisión.

El reconocido analista @NateSilver considera que mientras que en el total de votos los demócratas se impondrán por 50.6% a los republicanos, ya con la distribución por estado hay 83% de probabilidad que estos retengan el control del Senado. En tanto en la cámara baja la relación es inversa, 80% de las probabilidades es que el Partido Demócrata gane el control al ganar entre 21 y 59 posiciones. 

Para las gubernaturas destaca el caso de Florida donde todo indica que  @AndrewGillum se convertirá en el primer gobernador afroamericano del Estado y terminará con años de hegemonía republicana. Su llamado al voto es simple “Si Votamos, Ganamos”. En Illinois el actual gobernador republicano @BruceRauner ya prepara maletas en una elección que parece totalmente decidida a favor del demócrata @JBPritzker que presume una ventaja de casi 16 puntos. En Michigan  la demócrata @GretchenWhitmer se alista para remplazar al impopular gobernador Rick Snyder @OneToughNerd. En Massachusetts, Arkansas, Nebraska y Maryland el @GOP mantendrá el gobierno sin mayor problema, lo mismo harán los demócratas en Hawaii, Rhode Island, Nueva York, California y Pennsylvania. En el extremo de las elecciones competidas se encuentran Nevada, Iowa, Kansas y Ohio, donde las encuestas dan menos de un punto de diferencia entre los candidatos, por lo cual, se consideran “volados”.

Este martes sabremos el resultado de esta contienda, pero el referéndum sobre Trump, que hace apenas doce meses parecía catastrófico podría ser toda una sorpresa, aunque algo tenemos seguro, derrota o victoria será final, el nivel de polarización no admite matices, hoy quedará claro si la mentira y el miedo se imponen a la razón, y con esa perspectiva, empezar a preparar la reelección de @RealDonaldTrump.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios