Frente al inicio de la “nueva normalidad”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que varios estados han registrado un excedente en la ocupación de camas de terapia intensiva , respecto a las predicciones que hizo para cada entidad la Secretaría de Salud.

Durante el informe diario de Covid-19 en México , el funcionario presentó una serie de gráficas que muestran las curvas de predicción de contagios de virus, las camas de hospitalización y las camas de terapia intensiva para los casos más graves.

La mayoría, según López-Gatell, han rebasado las predicciones de ocupación de camas para intubación respiratoria, incluso, destacó el caso de Acapulco, que hace dos semanas se vio rebasado en su sistema de salud.

También destacó el de Tabasco, que ha tenido doble comportamiento epidémico desde el inicio de la pandemia y ya tuvo un repunte. “Tuvo una curva que iba decreciendo y en los primeros días de mayo hubo relajamiento de las medidas”, dijo.

Lea también:

Advirtió que eso podría pasar en cualquiera de los demás estados de la República con el inicio de la etapa de semáforo epidémico , pues se pueden “relajar las medidas de prevención”, provocando un repunte en los casos.

Hizo una mención especial en los casos de Jalisco y Nuevo León, quienes siguen casi al pie de la letra las predicciones que se hicieron desde el gobierno federal, pero advirtió que serán los estados que terminen al último su confinamiento , por el alargamiento de su epidemia.

López-Gatell insistió en que no se puede hacer una sola predicción para el comportamiento de la epidemia de Covid-19 en un país “cuando es geográficamente extenso”, como México, pues sus territorios muchas veces funcionan “como países separados” y la movilidad no es suficiente para sincronizar la epidemia.

cev/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses