francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al arrancar su último año de gobierno , el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo qu e "México no puede detenerse, mucho menos retroceder". Llamó a consolidar lo alcanzado para -advirtió- no poner en riesgo los avances que juntos hemos alcanzado.

Hace unos minutos, d esde Palacio Nacional, el mandatario subrayó que el año entrante México vivirá el proceso electoral más grande de su historia, comprometió: "como funcionarios públicos actuaremos c on estricto apego a la ley para que las elecciones de 2018 sea una jornada democrática ejemplar".

En un mensaje con motivo del quinto aniversario del inicio de su administración, Peña Nieto subrayó que desde el ámbito de su responsabilidad trabajará para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en un clima de libertad y certidumbre, de respeto y civilidad.

"Hoy se inicia el último tramo de la carrera que iniciamos hace cinco años por el bienestar de las familias, el crecimiento de nuestra economía y el desarrollo de nuestro país. En una carrera el último tramo es el más importante, ahí es donde se demuestra el carácter, la preparación y la voluntad de triunfo.

"Como Presidente de la República estoy decidido a poner lo mejor de mí, todo mi empeño, dedicación, perseverancia, tenacidad, pero sobretodo mi pasión para seguir sirviendo a México. México espera esa misma entrega de cada uno de nosotros", señaló ante servidores públicos invitados.

Afirmó que es mucho lo avanzado por el país y aceptó que falta mucho por hacer. "Debemos seguir promoviendo la transformación de México porque esa es la única ruta hacia el desarrollo pleno y la prosperidad compartida que todos queremos para nuestro país", dijo.

El Presidente pidió los servidores públicos federales seguir ofreciendo resultados tangibles a la población, sembrar optimismo, confianza y esperanza y sin dejar de atender los retos y rezagos dar a conocer lo alcanzado y logrado.

"Cada uno de nosotros debe exaltar la gran obra de transformación nacional en la que todas y todos participamos", señaló.

Dijo que este 1 de diciembre inicia la etapa de consolidación de las transformaciones que emprendió su gobierno para sentar las bases para un mejor futuro para México. Al iniciar el último año de su gobierno llamó a los servidores públicos a seguir trabajando en equipo por México.

Definió las prioridades para 2018.

Indicó que para alcanzar un México en Paz se debe redoblar esfuerzos en los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos, mantener el respaldo y el fortalecimiento de las fuerzas policiales locales, hacer los ajustes que se requieran para hacer más eficaz el sistema de justicia penal acusatorio.

Además de cumplir los compromisos pendientes en materia de derechos humanos dijo que su gobierno trabajará para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia al tiempo de que se mantendrá el rigor entre trabajadores de la Función Pública.

Indicó que para consolidar el México con Educación de Calidad las tareas principales serán concluir la implementación del servicio profesional docente y del nuevo modelo educativo, incluyendo los planes de estudio y la propuesta curricular para el próximo ciclo escolar y acelerar el mejoramiento de infraestructura escolar.

Agregó que para hacer realidad el México incluyente se debe consolidar la Estrategia Nacional de Inclusión para continuar reduciendo las carencias. Destacó que en el verano de 2018 México tendrá la oportunidad de medir su avance en el abatimiento de la pobreza.

En este apartado el Presidente se pronunció por seguir fortaleciendo los programas de medicina preventiva, mejorar más la calidad y calidez de los servicios médicos y acelerar el paso hacia la cobertura universal en materia de salud.

Dijo que para lograr el México Próspero "que todos queremos" se debe profundizar la transformación económica que el país ha emprendido así como consolidar la estabilidad macroeconómica a partir de finanzas públicas sanas.

Señaló que en el primer semestre de 2018 se podrá en pruebas de operación el Tren México-Toluca y el tren eléctrico de Guadalajara, habrá nuevo puerto en Veracruz y habrá avances para el Metro de Monterrey y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Además será prioritario concretar las primeras inversiones en las Zonas Económicas Especiales y concluir las negociaciones comerciales den curso con países de América del Norte, Asia y Europa, lo mismo que con Brasil y Argentina", estableció.

El Ejecutivo puso énfasis en que con el compromiso de todas las dependencias involucradas se cumplirá con el compromiso de la reconstrucción de las entidades afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Subrayó que para consolidar un México con Responsabilidad Global dijo que el país continuará con sus esfuerzos de diversificación y fortalecimiento de su presencia e intercambios en otras regiones además de asumir plenamente sus compromisos multilaterales.

"Habremos de otorgar la más alta prioridad a los programas de apoyo y protección a la comunidad mexicana en Estados Unidos y generar nuevas oportunidades para quienes regresen a nuestro país", señaló.

Asentó que es momento de apretar el paso para alcanzar las metas que se propuso su gobierno, pidió aprovechar cada minuto de cada día, trabajar sin descanso para dejar a las futuras generaciones un mejor país que el recibido. Agradeció a los servidores públicos federales por su trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses