A la fecha el gobierno de México no ha solicitado a Guatemala que le autorice procesar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa , por el delito de desaparición forzada de 13 personas, según la acusación de la fiscalía estatal.

Así consta en la sentencia que emitió este jueves un juez federal, quien sobreyó un amparo que Duarte Ochoa interpuso para saber si la Procuraduría General de la República ( PGR ), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores , ya había pedido la adhesión del delito al acuerdo de extradición establecido el año pasado.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México , José Díaz de León Cruz determinó el “sobreseimiento por inexistencia del acto reclamado” .

El pasado 3 de julio, el abogado defensor Ricardo Sánchez Reyes Retana promovió un amparo denominado buscador para saber si existe una solicitud de incorporación de un ilícito nuevo, a la presentación formal de solicitud de extradición previa.

La Fiscalía de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa, a quien se relaciona con el homicidio y ocultamiento de 13 cadáveres, cuyos restos fueron encontrados en la zona conocida como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

Ante ello, la Fiscalía de Veracruz solicitó al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República , Alberto Elías Beltrán , pedir a la Secretaría de Relaciones Exterior que le requiera al gobierno de Guatemala autorice la incorporación del delito de desaparición forzada, como nuevo, a la presentación formal de solicitud de extradición hecha el 7 de junio de 2017.

Te puede interesar: 

jno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses