México necesita un presidente fuerte que ponga orden, dice Morena en el Senado

El senador José Narro Céspedes justifica en un debate la atribución de que Andrés Manuel López Obrador pueda integrar comisiones investigadoras y fiscalizadoras

México necesita un presidente fuerte que ponga orden, dice Morena en el Senado
Nación 20/11/2018 12:42 Juan Arvizu y Alberto Morales Actualizada 14:09

Ciudad de México.- Para tener un Presidente de la República fuerte que ponga orden en el país, Morena impulsa en el Senado la minuta de los diputados de reforma al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para dotar a Andrés Manuel López Obrador de facultades para crear comisiones consultivas y presidenciales.

Al momento, el Ejecutivo federal puede formar comisiones intersecretariales, y con la reforma que aprobó la Cámara Diputados y está a debate en la Cámara Alta podrá constituir comisiones consultivas y presidenciales a través de decretos con los integrantes que designe.

Las conclusiones de dichos grupos de trabajo serán vinculatorias y en sus funciones tendrá las de investigación y fiscalización., de acuerdo con la minuta de reformas al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se revisa este día en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

El senador José Narro Céspedes dijo que el sentido de la reforma para facultar al Ejecutivo la formación de comisiones presidenciales investigadoras y fiscalizadoras, es que "queremos tener un presidente fuerte".

Narro dijo que se le ha quitado fuerza al presidencialismo con la creación de órganos autónomos del Estado, y el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere gente que le ayude a tomar decisiones.

El dictamen, agotada la discusión, irá al pleno donde podría quedar de primera lectura y ser discutido y votado por la asamblea en su próxima sesión.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC rechazaron el dictamen que, dijeron, se presenta como un albazo, en procedimiento fast track, y que constituye un atropello. 

Acusaron que hay un regreso al presidencialismo absoluto, como dijo Juan Zepeda, del PRD.

Intentan un presidencialismo concentrador, señaló Manuel Añorve, del PRI, quien dijo que es grave concentrar en el Ejecutivo la creación de comisiones de investigación y fiscalización.

Recordó el priista que "las oposiciones siempre se opusieron al presidencialismo fuerte y con esta reforma quieren regresar a ese esquema de los setentas, a partir del nuevo gobierno".

Van al centralismo, acusó Samuel Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano. Con este cambio, suplantan facultades de los otros poderes, atentan contra la separación de los mismos. 

Es inaceptable que esas comisiones tengan carácter vinculatorio, señaló Guadalupe Murguía, del PAN. 

Lesionan la dignidad de los legisladores, con la forma en que presentan la reforma, deploró Beatriz Paredes.  

Esta reforma no se discutió en conferencia, como el resto de los cambios a la ley que en otro proyecto de decreto presenta diversas modificaciones e instituye las secretarías de Bienestar y Seguridad Pública.

 

Comentarios