México, entre los más corruptos, según estudio de Transparencia Internacional

09/12/2019
21:48
Sandra Mack
-A +A
De 180 países analizados, México ocupa el puesto 138, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción

De 180 países analizados por Transparencia Internacional (TI), en un estudio que contempla los niveles de corrupción en el sector público percibidos por cada nación, México ocupa el puesto 138 con un puntaje de 28 en una escala de 0 a 100, donde el 0 significa “muy corrupto” y 100 “libre de corrupción”.

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, conmemorado cada 9 de diciembre a nivel mundial a partir del 31 de octubre de 2003 por decreto de las Naciones Unidas, dicho organismo reveló que cada año se paga un billón de dólares en sobornos, y calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

También, que en los países en desarrollo se pierde, debido a este delito, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

En cuanto a la posición de México en el mundo en relación a este tema, ésta fue obtenida gracias a los resultados de los estudios hechos por TI, publicados en su más reciente actualización sobre corrupción, referente a 2018. Esta información fue recabada a través de encuestas realizadas por diferentes organizaciones privadas y entrevistas a analistas y expertos, en la que publicaciones de periódicos locales de cada país son unas de sus principales fuentes.

Los datos revelaron que por encima de México se encuentra Paraguay, Honduras y Bolivia, mientras que lugares debajo están Guatemala, Nicaragua y Haití. Desde el 2012, México y Nicaragua han tenido un gran descenso en sus respectivos puntajes, lo que ha impedido que logren progresar en el combate de la corrupción.

En el caso de nuestro país únicamente, ha caído seis lugares desde entonces, con un puntaje de 28 como resultado final. Esto debido a que en años pasados ha experimentado “grandes escándalos corruptivos”, los cuales involucraron a líderes políticos, gobernadores e importantes sectores, refiere el estudio.

En general, la región de América, con Canadá, Estados Unidos y Uruguay a la cabeza, continúa detrás de Europa Occidental y la Unión Europea, pues su puntaje, de 44, es menor al de estas áreas. 

El informe también mostró que la continua falla de la mayoría de los países en controlar significativamente la corrupción ha contribuido a una crisis en la democracia de todo el mundo, la cual también se debe al surgimiento de líderes autoritarios y populistas. 

Sin embargo, durante la última década, México ha visto un aumento en el apoyo para crear reformas anticorrupción. El año pasado, una amplia coalición compuesta por Transparencia Mexicana abogó por la implementación de estas reformas y la creación de una oficina independiente del fiscal general, así lo apuntó la organización en su apartado 'Americas: Weakening Democracy and Rise in Populism Hinder Anti-Corruption Efforts'.

Transparencia Internacional señaló que con la creación y mantenimiento de instituciones fuertes e independientes, libertad de prensa y ciudadanos comprometidos, el combate a la corrupción se facilita.

A su vez, Naciones Unidas ofrece como medidas fortalecer la democracia, promover la justicia, apoyar la educación, traer prosperidad, salvaguardar el desarrollo y mejorar la salud pública, pero llevado a cabo por el gobierno, organizaciones autónomas, medios de comunicación, el sector privado, sindicatos y la ciudadanía en general.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios