El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, planteó que si bien México va en el camino correcto al no endeudarse y mantener bajo control la inflación, debe invertir más en educación e impulsar la niñez, por lo que se pronunció por el regreso de las estancias infantiles.

En la Cámara de Diputados, donde ofreció una conferencia magistral, Gurría Treviño logró llevarse aplausos cuando pidió a los legisladores de oposición insistir en el regreso de las estancias, desaparecidas ya hace un año del presupuesto y los programas del gobierno.

“El tema de las estancias infantiles es casi mágico: resulta que de repente, cuando uno empieza a invertir en [ellas], hay más mujeres que se pueden incorporar y además aumenta la capacidad de educación de los niños, porque la época de la formación del cerebro es la mejor.

“Yo les diría que, por favor, insistan en este tema y asignen recursos en el diálogo con el Ejecutivo para que esto pueda llevarse a cabo”.

El planteamiento provocó aplausos de diputados de PRD, PAN y PRI presentes en la conferencia La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento, impartida en San Lázaro.

Más tarde, durante el evento Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para el crecimiento incluyente en México —en el que participaron los secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Hacienda, Arturo Herrera—, Gurría Treviño indicó que las mujeres mexicanas enfrentan grandes desafíos, debido a que la mayoría trabaja sin remuneración alguna y tiene una excesiva carga de trabajo, al realizar 75% de las labores domésticas.

Las mexicanas realizan tres cuartas partes del trabajo no remunerado del hogar, dijo el exsecretario de Hacienda, mientras que los hombres solamente hacen 25%.

Consideró que por cuestión de justicia y razones económicas, esto tiene que cambiar: “Si México redujera a la mitad la brecha de género en la fuerza de trabajo, se traduciría en un aumento de mil 100 dólares del PIB per cápita”.

El problema es que mientras 82% de los hombres mexicanos están activos en el mercado laboral, casi 60% de las mujeres con empleo tienen trabajos informales con baja protección social y remuneración, así como alta inseguridad.

Despetrolizar economía

Previamente, el titular de la OCDE planteó la necesidad de despetrolizar la economía, bajar las tasas de interés y mejorar la eficiencia recaudatoria.

Hizo un reconocimiento a las reformas promovidas por el actual gobierno y su mayoría legislativa —encabezada por Morena—, las cuales fueron explicadas por el líder de ese partido en San Lázaro, Mario Delgado. “Las reformas del pasado también pueden corregirse”, aseguró.

Acerca de la recaudación, Gurría planteó que México debe elevarla, ya que es de apenas 17% frente a 50% de Francia. No aumentar los impuestos recaudados, dijo, hace que el gobierno sea “chiquito”.

“Nuestro gobierno es chiquito porque los recursos que recibimos en impuestos son pocos y, como somos responsables fiscalmente, no nos queremos endeudar. El problema es que es un gobierno chiquito cuando le tenemos que invertir más en salud, educación, infraestructura o Pemex. Nos encontramos con esa restricción”.

“Entonces hay que fortalecer el ingreso del Estado mexicano y despetrolizarlo”. No obstante, reconoció que él no hizo esto cuando fue secretario de Hacienda: “Lo digo con franqueza: debí haber hecho más, pero no se pudo, porque se cayó el barril de petróleo a menos de 10 dólares”.

En el evento, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, planteó que el Poder Legislativo es un actor clave para los objetivos que plantea la OCDE: generar crecimiento económico y empleos bien remunerados .

El líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, recordó que anteriormente Gurría urgió a México a hacer reformas, que es justo lo que se realiza hoy, “una nueva generación de reformas que nosotros llamamos la Cuarta Transformación”; sin embargo, admitió que éstas no son las tradicionales de las agendas de organismos internacionales, pero es una respuesta diferente que da el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los problemas del país.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, destacó que su partido impulsa más gasto en educación.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, pidió al gobierno mexicano aceptar las propuestas de la OCDE y su experiencia en la construcción de políticas públicas alternativas que generen crecimiento y desarrollo, “pero también los llamados que han planteado diversos actores políticos de la necesidad de establecer un diálogo entre los poderes y las fuerzas políticas para construir acuerdos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses