Tras la llegada al país de ciudadanos afganos que huyen de la violencia y del régimen talibán en esa nación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno de México concederá asilo político a las personas de esa nacionalidad que así lo soliciten.

Al inaugurar la Conferencia nacional de migración, Sánchez Cordero explicó que el pueblo afgano atraviesa por una compleja situación en la que las personas son amenazadas y transgredidas en sus libertades, en su integridad y dignidad, sobre todo las mujeres, quienes están en peligro de perder los derechos adquiridos en los últimos años.

“No debemos permanecer ajenos y bajo esta premisa, de conformidad con la Ley sobre Refugiados Protección Complementaria y Asilo Político, y en atención a la solicitud realizada por la Cancillería, esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”, dijo la funcionaria.

Confió en que las personas de nacionalidad afgana que soliciten asilo en México encuentren un nuevo comienzo en sus vidas, pues la movilidad humana es un derecho clave y es inevitable en el mundo en que vivimos.

Recordó que sin importar la región del mundo de la que provengan, nuestro país se ha caracterizado por ser solidario con quienes, por circunstancias políticas, económicas o sociales, huyen de sus lugares de origen, muchos de los cuales ponen en riesgo su vida o su integridad.

“La tradición humanista de asilo brinda a nuestro país la oportunidad de ofrecer ayuda fraterna en aquellos casos en que el reconocimiento y garantía de los derechos se encuentran en riesgo, además nos enriquece y ennoblece como nación”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses