Me respaldan las Fuerzas Armadas, asegura AMLO

Advierte que conservadores no podrán apoyarse en la Semar o en la Sedena; adelanta que se reunirá con familia LeBarón; pide evitar oportunismo del caso

Me respaldan las Fuerzas Armadas, asegura AMLO
En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador subrayó el papel del Ejército y la Marina en las tareas de seguridad, e hizo hincapié en que su actuación es con pleno respeto a los derechos humanos. Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Nación 22/11/2019 03:11 Alberto Morales y Alejandra Canchola Actualizada 04:46

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante la ceremonia de ascensos a las Fuerzas Armadas, los secretarios de la Defensa Nacional y Marina refrendaron la lealtad a su proyecto de gobierno, con lo que descartó que los conservadores puedan apoyarse en dichas instituciones.

“Por eso los conservadores no podrían apoyarse en las Fuerzas Armadas. No hay ninguna posibilidad de que se imponga un régimen militar o un gobierno civil impuesto por la fuerza de los militares”, advirtió.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario López Obrador destacó el papel del Ejército y la Marina en las tareas de seguridad, e hizo hincapié en que su actuación es con pleno respeto a los derechos humanos.

El Presidente refirió que le gustó mucho que en los discursos de los altos mandos castrenses y navales el concepto que más se pronunció fue el de la lealtad.

“Vean el discurso, cuántas veces se mencionó la palabra lealtad. Esto que sucedió ayer es muy importante. Le agradezco a las Fuerzas Armadas por su apoyo y su respaldo; esto se da porque el Ejército surge después de un movimiento social”.

El miércoles pasado, los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda, refrendaron su lealtad y respaldaron el proyecto que encabeza el presidente López Obrador.

En la ceremonia de condecoraciones y ascensos a elementos de las Fuerzas Armadas, en Palacio Nacional, el general Sandoval González expresó: “Respaldamos su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad. Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa, al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente”.

El general Sandoval González expresó de manera enfática que las Fuerzas Armadas no defraudarán la confianza depositada en ellas por el titular del Ejecutivo federal.

“En su gobierno se nos han encomendado nuevas tareas. Tenga la seguridad de que los soldados y marinos nos sentimos orgullosos y honrados de que así sea, y las hacemos porque sabemos que esos esfuerzos están encaminados a la transformación de México que usted dirige”.

El almirante Ojeda Durán reconoció que los ascensos y las condecoraciones “dicen a los soldados y marinos lo que han hecho y cómo defienden el servir a la nación”.

Esto luego de que el pasado 17 de noviembre se cumplió un mes de los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, tras el fallido operativo para detener al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, y posterior al discurso del general en retiro Carlos Gaytán Ochoa, quien cuestionó las decisiones presidenciales.

En su momento, el presidente López Obrador señaló en su cuenta de Twitter: “La transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado”.

Reunión con familia LeBarón

Ayer, el presidente López Obrador confirmó una reunión que tendrá próximamente con la familia LeBarón para tratar las investigaciones por los asesinatos de nueve de sus integrantes, pero pidió que el asunto no se mezcle con oportunismo.

“Que [la reunión] sea en la intimidad, y, si pueden, evitar que vengan dirigentes que luego utilizan estos casos con motivos (...) Sería mejor, mucho mejor, que no se mezclara con el oportunismo”, dijo.

López Obrador solicitó que, como se les dará información que aún no puede ser pública, sea una reunión únicamente con familiares y que se evite la petición de dirigentes que podrían buscar el caso con fines políticos; sin embargo, si llegan con ellos, igual se les daría acceso.

Temas Relacionados
AMLO Familia Lebaron Fuerzas Armadas

Comentarios