Más de mil despidos

se han generado en empresas de Matamoros, Tamaulipas , por los conflictos laborales , informó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján .

En conferencia de prensa, la titular de la STPS detalló que los despidos se deben a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declara inexistentes las huelgas.

" Sabemos que ha habido consecuencias producto de estos paros, algunos que fueron declarados por juntas locales como huelgas inexistentes , producto de esto ha habido despidos, sabemos que ha habido más de mil despidos. No es producto de la pérdida de trabajo sino producto de que se ha considerado al ser declarado por las juntas locales huelgas inexistentes, ha habido despedidos en diferentes fábricas", indicó.

Alcalde Luján comentó que 13 empresas de Matamoros están en paro parcial y 7 en paro total

; aclaró que hasta el momento no se tiene información oficial de que alguna empresa haya abandonado ese municipio.

"No tenemos todavía información oficial de alguna de las empresas que haya decidido retirarse de Matamoros, lo que hemos venido haciendo es dialogar con las empresas y tratar de dialogar para que haya certidumbre y no haya necesidad de salir del municipio", dijo.

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoció a México por haber ratificado el convenio 98, sobre libertad sindical, comentó que este instrumento brinda el marco normativo para terminar con los contratos de protección.

"El movimiento obrero ha tenido un rol de importancia no sirve de nada hacer un balance general sin embargo lo que nosotros pensamos que es necesario que la actividad sindical y patronal se ajuste a la normativa internacional que define derechos sindicales en el mundo", expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses