El líder de los diputados de Morena, el partido del presidente electo de México, dijo el viernes que no habrá más "sorpresas" luego de que el movimiento político presentó en la víspera una inesperada iniciativa para limitar las comisiones que cobran los bancos, una noticia que tumbó los mercados.

Mario Delgado, coordinador del partido de Andrés Manuel López Obrador en la cámara baja, dijo que el partido actuará con "prudencia" luego de que presentara el jueves en el Senado un proyecto que busca que los bancos bajen o no puedan cobrar cargos por algunos servicios, citando un abuso en perjuicio de los mexicanos.

Según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef, en promedio el 30 por ciento de los ingresos de los bancos en México provienen del cobro de comisiones, aunque algunos analistas creen que el porcentaje es mayor.

"Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa", dijo Delgado a la cadena Televisa. Morena tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso.

"El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros (...) Hay que hacerlo de otra manera, mantener el diálogo, que no haya sorpresas", destacó.

Tras la presentación el jueves del proyecto de reforma de ley las acciones de bancos se desplomaron, causando una caída de casi un 6.0 por ciento de la bolsa local, la mayor desde agosto de 2011.

La caída bursátil fue la segunda en menos de dos semanas luego de que los mercados se sacudieron a fines de octubre cuando López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, anunció que cancelará la construcción de un aeropuerto capitalino, un proyecto de 13,300 millones de dólares.

La propuesta de bajar comisiones presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también pareció sorprender al equipo económico de López Obrador.

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, intentó calmar las aguas el jueves por la noche informando que su equipo había contactado a líderes del Congreso para organizar un esfuerzo coordinado a fin de tener consultas previas sobre iniciativas que puedan afectar a las finanzas públicas.

Delgado dijo a Televisa que el polémico proyecto de reforma "no está en las prioridades" por ahora, y que se buscará escuchar a todas las partes involucradas en el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses