Con marcha "Ni Una Menos", feministas se manifiestan contra la violencia a la mujer

25/11/2019
|
17:00
|
Redacción
Con marcha "Ni Una Menos", feministas se manifiestan contra la violencia a la mujer
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL

Con marcha "Ni Una Menos", feministas se manifiestan contra la violencia a la mujer

25/11/2019
17:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La manifestación salió del Ángel, avanza por Paseo de la Reforma hasta Juárez y calles del Centro Histórico para terminar en el Zócalo

Decenas de mujeres se manifiestan en Paseo de la Reforma, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres. La marcha salió del Ángel de la Independencia y se dirige al Zócalo.

Las feministas acordaron manifestarse encapuchadas, como ocurrió el 17 de agosto pasado. 

Debido a la marcha de mujeres, desde muy temprano trabajadores del gobierno capitalino instalan protecciones a lo largo de Paseo de la Reforma y avenida Juárez, ante la marcha feminista que se realizará a las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

La estación Hidalgo de la Línea 7 del Metrobús se encuentra sin servicio, pues amaneció "tapizada" con madera. En la marcha del 17 de agosto, algunas mujeres encapuchadas grafitearon y rompieron vidrios en la estación de Insurgentes.

En Reforma, en varios hoteles instalaron vallas metálicas, así como plástico en las estatuas.

Sobre avenida Juárez también se observan protecciones en tienda de conveniencia, restaurantes y plazas comerciales.

marcha_feminista_25nov5_0.jpg

marcha_feminista_25nov4_0.jpg

estatuas_reforma_marcha-feminista_0.jpg

 

¿Por qué marchan las feministas hoy? 

Tras anunciar esta movilización, feministas declararon que existe hartazgo entre las mujeres por la impunidad que se vive en el país ante la violaciones a sus derechos. Las integrantes de esta manifestación acordaron asistir encapuchadas, como sucedió el 17 de agosto pasado. 

Anteriormente, mujeres han salido a las calles a marchar por casos específicos, como la presunta violación de una menor por parte de policías o los feminicidios de Daniela y Lesvy, ocurrido en años anteriores.

La marcha continuará por avenida Juárez, donde se detendrá en el punto denominado “Antimonumenta”; después seguirá por el Eje Central Lázaro Cárdenas, tomará avenida 5 de Mayo y concluirá en el Zócalo capitalino.

Alternativas viales

Tras el anuncio de las vialidades efectadas por esta movilización, el gobierno de la CDMX recomendó las siguientes alternativas viales: 

Al Norte: Circuito Interior.

Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Al Oriente: Eje 1 Norte, así como las avenidas
Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Al Poniente: las avenidas Chapultepec, Arcos de Belén y José María Izazaga.

Operativo de seguridad

El gobierno de la Ciudad de México informó que desplegará a dos mil servidoras públicas y mil policías mujeres.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que las mujeres policías, en caso de que se presente un acto de violencia, harán contención y, señaló, que se protegerán 37 monumentos de la ciudad con barreras.

Asimismo, añadió que las servidoras públicas estarán acompañando a lo largo del trayecto de la manifestación y no será como los cinturones de paz.

Manifestaciones en el mundo contra la violencia machista

Decenas de miles de personas salieron a la calle en el mundo este lunes en el Día Internacional contra la Violencia de Género, especialmente en España, considerada pionera en la lucha contra esta lacra, y también en Centroamérica, con un número elevado de feminicidios.

En la cuarta edición de esta jornada hubo movilizaciones en países tan diversos como Rusia, Sudáfrica, Sudán o Turquía, donde la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a varios miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, que se congregaban en la capital.

La indignación contra los feminicidios --87.000 mujeres asesinadas en el mundo en 2017, la mitad de ellas por gente cercana, según la ONU-- ha ido en aumento estas últimas semanas en numerosos países. Y los llamados para que se produzca un cambio se han ido multiplicando.

El lunes, la misión de Naciones Unidas en Afganistán instó al gobierno de Kabul a hacer un esfuerzo contra la violencia de género, masiva en este país y en alza, según un reciente informe de la Comisión afgana de los derechos humanos.

Decenas de miles de personas secundaron la convocatoria en Madrid, con lemas como "Basta ya, ni una más" o "Que viva la lucha de las mujeres".

Con información de AFP

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios