Mancera, líder del PRD en Senado, pero no se afiliará

La bancada perredista será una oposición responsable, no un grupo débil, dice; Zepeda avala designación; “sol azteca tiene que sumar, hay voto de confianza”
El ex jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados (centro), y el senador electo Juan Zepeda, entre otros, durante la ceremonia de acreditación. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
16/08/2018
02:55
Carina García
-A +A

[email protected]

El ex jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera se convirtió ayer en el primer coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, sin ser militante de ese partido al que, dijo, no se afiliará, pues se mantendrá como legislador externo.

“La explicación [respecto a por qué no afiliarse] es que debemos estar trabajando en este momento y que las decisiones son para fortalecer al PRD. Sé que el PRD vendrá en un proceso de renovación, refundación o lo que considere la dirigencia y nosotros vamos a acompañar ese proceso”, dijo Mancera.

Al anunciar su designación formal, Mancera delineó que la fracción de integrantes perredista será oposición responsable. “Es un grupo compacto, pero fuerte. No es este un grupo débil, y la fuerza estará en la propuesta y en el debate”, precisó.

En tribuna se dejará testimonio de lo que piense el grupo “sin ningún acuerdo en lo oscuro”, las decisiones se tomarán, declaró, siempre por acuerdo de la bancada y con el gobierno federal habrá una relación de respeto, ofreció.

La coordinación se formalizó con la reunión de los senadores electos del PRD, en la que también se decidió por unanimidad el nombramiento de Juan Zepeda como vicecoordinador de la bancada, que estará integrada por seis legisladores ya firmes y dos que son externos y aún no deciden sumarse: Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza.

Zepeda avaló la designación de Mancera porque, dijo, “el PRD tiene que sumar y no restar, está el voto de confianza a nuestro amigo Miguel Ángel Mancera”.

Por Mancera y Zepeda votaron los senadores electos María Leonor Noyola, de San Luis Potosí; Juan Manuel Fócil por Tabasco; Rogelio Zamora (plurinominal) y por escrito envió su voto el senador por Michoacán Antonio García Conejo.

En tanto, el líder nacional del PRD, Manuel Granados, estableció que la decisión revela “la unidad del partido y lo mismo va a suceder con los diputados”, quienes se reunirán hoy para analizar la coordinación.

Como Mancera, también es externa la senadora electa Xóchitl Gálvez, quien reconoció su situación “atípica” y una candidatura “bipolar”, porque pidió el voto por el PAN, pero llegará al Senado postulada por el sol azteca.

Expuso que esperará a que los partidos que conformaron Por México al Frente (PAN, PRD y MC) lleguen a acuerdos para decidir a cuál bancada se integrará, y si no hay convenio decidirá la próxima semana.

En tanto, Emilio Álvarez Icaza, quien llegará al Senado en la lista del blanquiazul, informó al sol azteca que en asamblea su organización tomará una decisión este fin de semana.

Mancera delineó parte de la agenda legislativa que tendrá prioridad para el PRD, “desde ahora comprometemos el voto para que bajen las gasolinas”, y ofreció impulsar reformas constitucionales para la regulación de gobiernos de coalición, mejora del salario mínimo, figura de revocación de mandato, financiamiento de partidos, eliminación de fuero, regulación de figura de extinción de mandato y autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Granados dijo que su partido estará atento a la reforma a la ley de Administración Pública Federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS