Mancera afirma que el bloque de contención está cohesionado

El Ejecutivo tiene facultades para reorientar el Presupuesto de Egresos; innecesaria la reforma, dice el coordinador de PRD en el Senado

Mancera afirma que el bloque de contención está cohesionado
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 29/04/2020 22:36 Juan Arvizu Arrioja y Alejandra Canchola México Actualizada 22:41

El Bloque de Contención “está cohesionado”, y en contra de que se lleve a cabo una sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, a fin de que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa para que el Ejecutivo tenga amplias facultades para reasignar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a extraordinario deben de estar completos Morena y sus aliados, y a ello agregar un voto más, que el Bloque de Contención “no está en disposición de darles”.

De hecho, agregó Mancera en entrevista telefónica, de acuerdo con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, la reforma “es innecesaria”, ya que el Ejecutivo tiene facultades para reorientar el presupuesto. 

Mancera previno que aun cuando la mayoría en ambas cámaras lograra los votos para convocar a sesiones extraordinarias, con ajustes a los puntos que rechaza la oposición, los términos de la aprobación definitiva podrían ser alterados, al final.

Ante esa inseguridad, dijo, acordado que nada se aprobaría que sea contraproducente, todavía se debería de requerir que “se firmara un compromiso político de que no habrá modificaciones en el pleno, pues de otra forma `nos van a planchar’ “, dijo.

Señaló: “¡Qué necesidad de sacar esta reforma, si tienen todo. Tienen el Congreso. En cualquier momento pueden hacer una modificación de Presupuesto, los fondos de Estabilización Presupuestal. ¿Para qué?”

La decisión del Bloque de Contención para pronunciarse en contra de las adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es que el proyecto “es inconstitucional tal cual como está”, aseveró.

MAOT

Comentarios