Mañaneras no suplen la rendición de cuentas: INAI

Nación 28/02/2019 15:42 Suzzete Alcántara Ciudad de México Actualizada 17:56
Guardando favorito...

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que si bien las conferencias mañaneras que da el presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen rasgos de acceso de información, no suple la rendición de cuentas.

“Sus conferencias matutinas indiscutiblemente tienen rasgos de derecho de acceso de información a la información pública, pues ordena a sus colaboradores y de frente, no solo a la prensa, sino a la opinión pública televisada, una serie de medidas y soluciones que deben ajustarse, pero la rendición de cuentas y la transparencia deben llegar a que esas órdenes se cumplan, por lo que en ese sentido, las instituciones de transparencia juegan un papel definitivo”, expresó.

Lo anterior en respuesta a un cuestionamiento hecho por el senador Clemente Castañeda (MC), sobre si la conferencias del Presidente son un espacio para la rendición de cuentas, esto durante la entrega del informe anual de labores.

amlo_19dic.jpeg

En entrevista, Acuña Llamas dijo que solicitó el pasado14 de febrero, una audiencia con López Obrador, para dialogar sobre el papel de los órganos autónomos como el INAI.
“En un momento de cambio de gobierno es entendible que se busca una asimilación del conjunto de organismos públicos, y aunque ha habido expresiones severas, hasta duro, no vamos a politizar con él, por eso hemos pedido una cita, que esperemos que sea pronto, cordial y amable”, asentó.

En su discurso el presidente del INAI, agregó que la transparencia es “determinante” para poder llevar a cabo de manera eficaz la austeridad y la lucha decidida contra la corrupción, pues de no hacer usa de ella, “no puede comprobarse la austeridad sin un esquema de escrutinio público que identifique los ahorros y el racionamiento de gastos a caro del erario”.

cg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones