nacion@eluniversal.com.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ninguna orden de aprehensión en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados.

Ante el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, la FGR informó que no busca detener a la mamá del exfuncionario como parte de sus investigaciones sobre la supuesta compraventa irregular de la planta Agronitrogenados.

Por ello, el juzgador sobreseyó un amparo que la mamá del extitular tramitó contra su posible aprehensión.

El amparo fue presentado el 28 de mayo pasado, fecha en la que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR realizaron una orden de cateo en el domicilio de Lozoya Austin, a quien pretendían detener por lavado de dinero derivado de la investigación en el caso Agronitrogenados.

“Al rendir sus informes, las autoridades (…) negaron los actos reclamados sin que la parte quejosa aportara prueba alguna que desvirtuara lo manifestado”, indicó el juez.

“Se sobresee en el juicio promovido por Gilda Margarita Austin y Solis contra el Fiscal General de la República y otras autoridades respecto de la orden de aprehensión y su ejecución”.

Sin embargo, la FGR consiguió que un juez federal en el Reclusorio Norte emitiera una orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin y Solís por el caso Odebrecht, por lo que la mamá de Emilio Lozoya aún puede ser detenida.

En esta investigación se le señala por asociación delictuosa y lavado de dinero, pues la FGR indicó que empresas a las que está vinculada recibieron transferencias bancarias millonarias derivadas de los sobornos que la constructora brasileña supuestamente pagó a Emilio Lozoya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses