justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó a un juez federal que ordene que se le permita el acceso a la investigación de las supuestas irregularidades en los contratos celebrados con la constructora brasileña Odebrecht cuando estuvo al frente de la empresa productiva del Estado.

En un juicio de amparo, Lozoya Austin acusó que la Procuraduría General de la República le ha negado acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/-2017.

La indagatoria se refiere a los supuestos sobornos realizados a diversos funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014 para que las empresas Odebrecht y su filial Braskem, S.A., consiguieran contratos con la petrolera mexicana.

El juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México registró la demanda con el número de expediente 909/2017, en el que concedió la suspensión provisional contra la negativa de la PGR para que los abogados de Emilio Lozoya Austin conozcan el contenido de la carpeta de investigación.

Sin embargo, esto no significa que en automático logren tener acceso a la misma, sino que la Procuraduría deberá informar al juez y justificar por qué desde el 16 de octubre pasado no le ha dado autorización para ver la carpeta.

Para conservar la medida, Lozoya debe exhibir 2 mil pesos como garantía judicial y hasta el 17 de noviembre celebrará la audiencia constitucional para decidir si concederá o no el amparo.

Declaraciones. Hasta agosto pasado, la Procuraduría General de la República ya había tomado las declaraciones de 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Petróleos Mexicanos, quienes intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública asignados a Odebrecht y a su filial Braskem.

Mediante la asistencia internacional, también logró tomar la declaración de tres directivos de ambas entidades, incluido el presidente del conglomerado, Marcelo Bahía Odebrecht.

En diciembre de 2016, tanto Odebrecht como Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de Estados Unidos por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países.

En el caso de México, refirieron que los sobornos fueron pagados a diversos funcionarios de Pemex y sumaron 10 millones 500 mil dólares entre 2010 y 2014.

Las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio al gobierno mexicano que no fue aceptado, por lo que las investigaciones continúan su curso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses