Los triunfos y derrotas Zepeda y Barrales

En las elecciones donde fueron candidatos a jefa de gobierno de la Ciudad de México y gobernador del Estado de México, respectivamente, perdieron frente a otras fuerzas políticas 

Así fue la carrera política de Alejandra Barrales y Juan Zepeda en el PRD
Foto: Alejandra Barrales y Juan Zepeda. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 27/08/2019 16:22 Alejandra Canchola Actualizada 16:49

Alejandra Barrales y Juan Zepeda dieron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) varios triunfos electorales mientras fueron militantes del mismo, aunque en las elecciones donde fueron candidatos a jefa de gobierno de la Ciudad de México y gobernador del Estado de México, respectivamente, perdieron frente a otras fuerzas políticas. 

Juan Zepeda

Juan Zepeda fue alcalde del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl de 2013 a 2015. En las elecciones de 2012, Zepeda obtuvo 192 mil 903 votos a su favor, dejando en segundo lugar a Martha Angón, candidata del PRI, con 191 mil 286 votos. 

Para 2017, el PRD decidió ir solo a la elección de gobernador en el Estado de México pues no llegaron a un acuerdo con Acción Nacional, quien postuló a Josefina Vázquez Mota. En esa ocasión, Zepeda quedó en tercer lugar de la contienda. 

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, ganó la elección con 33.71% de la votación; Morena, con Delfina Gómez quedó en segundo lugar con 30.81%; y Zepeda, sin coalición partidaria, dio al PRD el 17.82% de los votantes; dejando al PAN y Vázquez Mota en cuatro lugar con 11.27%. 

Para las elecciones federales de 2018, el PRD se sumó a la alianza ‘Por México al Frente’ con el PAN y Movimiento Ciudadano, por la que Zepeda fue postulado como candidato a senador por el Estado de México, en fórmula con Fernanda Rivera, quien era diputada local del PAN.

Zepeda quedó electo como senador de primera minoría al quedar en segundo lugar después de los electos por mayoría relativa: Delfina Gómez e Higinio Martínez, ambos de Morena. Pero su escaño lo peleó el candidato del PRI, César Camacho, quien quedó en tercer lugar y lo acusó de rebasar los gastos de campaña. 

El 20 de agosto del año pasado, por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación confirmaron la declaratoria de validez de la elección de Juan Zepeda en el Senado, que le entregaron el 8 de julio al obtener un millón 981 mil 671 votos.

Descartaron así la intención del exlíder priista, César Camacho, de asumir la senaduría de primera minoría mexiquense. La fórmula de César Camacho y Alejandra del Moral alcanzó  únicamente un millón 944 mil 697 votos.

Alejandra Barrales

Alejandra Barrales fungió como diputada federal del PRD por la vía plurinominal, desde el 2000 y hasta 2003, cuando ganó una representación como diputada en la Asamblea local. 

Antes de concluir su periodo, en 2006, pidió licencia para contender por la jefatura de la entonces delegación Benito Juárez, que perdió frente al panista Germán de la Garza. Ella y Carlos Reyes Gámiz fueron los únicos perredistas que perdieron una delegación ese año.

Durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, Barrales fungió como secretaria de Turismo capitalina, y en 2009 volvió a ocupar una diputación en el congreso local.

En 2011 buscó ser la candidata del PRD a la jefatura de gobierno, pero el partido decidió que Miguel Ángel Mancera ocupara la candidatura que ganó. 

En las elecciones federales de 2012, Barrales ganó por mayoría relativa un escaño en el Senado de la República. Entonces el PRD se convirtió en la tercera fuerza de la Cámara Alta del Congreso, después del PRI y el PAN. 

En 2015, Barrales solicitó licencia como senadora para sumarse al equipo de Miguel Ángel Mancera como secretaria de Educación. Dejó el cargo posteriormente para competir por la presidencia nacional del PRD. 

Para las elecciones federales de 2018, Alejandra Barrales obtuvo el segundo lugar en la contienda para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, cuando compitió por el PRD, PAN y MC, alianza con la que obtuvo 31% de las votaciones, frente al 47% de la ganadora, Claudia Sheinbaum.

cev

Comentarios