Los muertos y heridos del 2 de octubre del 68

Imágenes inéditas de las víctimas por la represión estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco han sido liberadas por la UNAM a través de la plataforma “M68: Ciudadanías en Movimiento”
Imágenes inéditas de las víctimas por la represión estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco han sido liberadas por la UNAM a través de la plataforma “M68: Ciudadanías en Movimiento”
Foto: Cortesía UNAM
06/10/2018
19:12
Pedro Villa y Caña y Teresa Moreno
México
-A +A

Son tres hombres jóvenes. Yacen en el piso, el cual está lleno de sangre que proviene de la boca y nariz de los muertos, quienes tienen los ojos entreabiertos. Uno de ellos, el más joven, casi un niño, tiene la mano izquierda en el abdomen, mientras que su brazo izquierdo descansa en el piso y su suéter, a la altura del codo, esta manchado de sangre. De su boca entreabierta se observa que sigue emanando sangre. Son las fotografía inéditas de los muertos de la tarde del 2 de octubre de 1968 en la represión estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Como esta imagen, una docena de fotografías muestran a personas muertas y heridas tras la represión en esa plaza y que forman parte de los 100 mil documentos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la plataforma “M68: Ciudadanías en Movimiento”, ha liberado en marco de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

010imagenes_muertos_heridos_68_7.jpg

En otra fotografía titulada “La Cruz Roja en Tlatelolco”, se observa un cuerpo inerte en una camilla. Su cara está hacía arriba, con la boca entreabierta. Los brazos los tiene extendidos, como si no existiera fuerza en ellos. Nadie está con él. Está solo. Únicamente se observan ocho pares de piernas de los que parecen ser paramédicos de la Cruz Roja.

“Un agente carga una camilla con un difunto”, es el titulo de la imagen donada por la Universidad Iberoamericana donde se observa al agente de traje y de lentes cargar una camilla, la cual tiene una cobija cubre lo que se intuye es un cuerpo. El agente se muerde los labios.

Lea también: UNAM da a conocer fotografías inéditas del 2 de octubre de 1968

En la imagen con folio AFHGV001892 hay un joven con el rostro de dolor. Con su mano izquierda se toca el abdomen, mientras un hombre mayor que él lo auxilia al tomarlo de los brazos. Detrás de ellos hay tres policías y un fotógrafo, al fondo, con su cámara en el cuello.

“Las fotografías fueron tomadas en las salas de algún hospital donde hay personas heridas, después de los disturbios del 2 de octubre”, detalla la ficha informativa de la imagen.

Lea también: La vida en Tlatelolco tras la matanza del 2 de octubre del 68

Son 54 personas formadas afuera del anfiteatro de la Tercera Delegación del entonces Distrito Federal esperando para entrar e identificar si algunos de los cuerpos ahí es su familiar, mientras dos policías resguardan la espera. Es lo que muestra la fotografía con el folio AFHGV001318

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS