justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los jóvenes mexicanos representan la unidad, la esperanza y solidaridad, cualidades que fueron mostradas durante los sismos del pasado septiembre, aseguró Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2017

“Han sido semanas de unidad, enorme esperanza, solidaridad, trabajo conjunto, generosidad y entrega, en donde los jóvenes han sido protagonistas. Se han lanzado a las calles a levantar escombros, a distribuir víveres, a brindar alivio. En México nos sentimos muy orgullosos de ustedes”, comentó.

Durante su mensaje a los galardonados, y en representación de Luis Enrique Miranda Nava, titular de Sedesol, García Bejos señaló que el gobierno mexicano acompaña el esfuerzo y fortaleza de los jóvenes con políticas públicas eficaces para garantizarles un bienestar.

“Millones de jóvenes reciben becas del Programa Prospera y algunos de ellos podrán ser los primeros en sus familias en cursar una carrera; así, México tendrá ingenieros, médicos y abogados de la Sierra Tarahumara, de las montañas de Guerrero y de la selva de Chiapas”, puntualizó.

El subsecretario informó que tres de cada diez jóvenes mexicanos son beneficiarios de los programas sociales a través de la Sedesol con becas, alimentación, cuidados a la salud, entre otros apoyos.

Al momento de tomar la palabra, José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), señaló que cuando el país los necesita, los jóvenes saben responder con capacidad y determinación ante todos los obstáculos.

“La juventud en México abandera causas y no intereses, por lo que la construcción de un país justo, incluyente y donde se respete la libertad, como lo es México, no será posible sin la participación y la creatividad de los jóvenes”, señaló.

Ambos funcionarios entregaron los galardones del Premio Nacional de la Juventud 2017 a 20 jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años, en reconocimiento a su dedicación al trabajo o estudio que pueda considerarse ejemplo para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso de la comunidad.

En la Categoría de edad A, en el que participaron jóvenes entre 12 años y menores de 18 años, el reconocimiento en Logro Académico fue para Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas; en Expresiones Artísticas y Artes Populares se reconoció a Elías Manzo Hernández; en Compromiso Social a Aracely Ceballos López, mientras que en el Fortalecimiento a la Cultura Indígena fue para la agrupación Rescatando la Lengua Náhuatl, mientras que en la Protección al Ambiente fue para Club de Ecología Xapoo.

Además, en la categoría de Ingenio Emprendedor fue para Mariana Valle García; en Derechos Humanos se reconoció a Fernanda González Viramontes; en Discapacidad e Integración se reconoció a Yareni Karla Pérez Vega; en Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, se reconoció a Georgina Martínez Gracida English y en Ciencia y Tecnología fue elegido Víctor Reynoso Martínez

En la Categoría de edad B, es decir, adolescentes entre 18 y 29 años, en Logro Académico se eligió a Ricardo Pablo Pedro; en Expresiones Artísticas y Artes Populares a Rocío Aranzazú Alemán Benavides; Compromiso Social a Gilberto René Tun Balam; en Fortalecimiento a la Cultura Indígena el galardón fue para Gilberto González Arce; mientras que Protección al Ambiente fue para Cinthia Isabel Flores Cerón; en Ingenio Emprendedor a Alfredo Costilla Reyes; en Derechos Humanos el premio se lo llevó Carolina Santos Segundo.

En el mismo evento, también se premiaron en la categoría de personas con Discapacidad e Integración se eligió a Abel Gutiérrez Ramos; Aportación a la Cultura Política y a la Democracia para Tobyanne Ledesma Rivera y finalmente en Ciencia y Tecnología se eligió a Montserrat Anilú Lara Velázquez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses