20 | OCT | 2019
Lorenzo Córdova
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Lorenzo Córdova defiende a los pluris en el Congreso

02/08/2018
23:22
Carina García
-A +A
El consejero presidente del INE dijo que gracias a la representación proporcional, el PRI va a contar con 44 diputados según las cifras preliminares

El consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la permanencia de los legisladores de representación proporcional (o plurinominales) para que haya pluralismo en el país, y advirtió que de haberse reducido o eliminado, como propuso el PRI, éste apenas tendría  siete de 300 diputados federales en la próxima Legislatura.

Refirió que hubo una “andanada en contra de la representación proporcional, que no representan a nadie, que ahí está la cúpula de las dirigencias partidistas”. Expuso que en estas elecciones quedó en evidencia que deben mantenerse.

“(Quien) más reiteradamente había venido presentando iniciativas, promoviendo consultas populares  para reducir o incluso eliminar la representación proporcional, el PRI, no es el único pero el que más insistentemente  tocó este tema incluso durante las campañas, sin la representación proporcional hoy tendría una bancada en la Cámara de 7 diputados porque ganó 7 de 300 distritos”, dijo.

En cambio, Córdova dijo que gracias a  la representación proporcional, el PRI va a contar con 44 diputados según las cifras preliminares.

“Estas elecciones reivindican la pertinencia de la permanencia de la RP como un mecanismo para compensar las desproporciones los desequilibrios que supone la mayoría relativa y que  permite la representación más adecuada de la pluralidad política que caracteriza a nuestra sociedad”, agregó.

Córdova participó junto con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, en la mesa “Elecciones 2018: Las instituciones electorales a prueba”, organizado por la Fundación Ortega y Gasset.

Ahí se refirió a la multa a Morena por el Fideicomiso Por los demás, pese a la cual el triunfo de Andrés Manuel López Obrador es “irreversible”.

Sin plurinominales, explicó,  los tres partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) tendrían cerca de 220 de los 300 diputados de mayoría “y esos tres partidos que hoy tienen la mayoría absoluta pues la votación fue arrolladora, hoy tendrían la capacidad de modificar por sí solos la Constitución”.

Refirió que están cerca pero requieren, para la modificación de la Carta Magna, “una alianza, una negociación con otras fuerzas políticas y esto implica abrir la puerta a las dinámicas propias del pluralismo político” que consideró conveniente preservar en el país.

Estas elecciones, sostuvo, reivindican la pertinencia de la permanencia mixta; es decir, con legisladores de mayoría y de representación proporcional, como un mecanismo para compensar las desproporciones y los desequilibrios que supone la mayoría relativa, que  permite la representación más adecuada de la pluralidad política que caracteriza a nuestra sociedad.

Córdova llamó a reconciliarse con la política pues “hay ciudadanos honestos y otros que no lo son lo mismo dentro de los partidos hay quienes hacen política de manera honesta y quienes no”.

Insistió en que “sobrevaloramos a las candidaturas independientes y los contraponía como ciudadanos buenos y puros frente a candidatos viciados y corruptos. Pero la política la hacen los  ciudadanos con virtudes y defectos, no los arcángeles”.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, dijo por su parte que es conveniente tipificar como delito  la falsificación de apoyos a favor de aspirantes a candidatos independientes.

Indicó que de los casos judicializados, dos personas que presentaron firmas falsas a favor de independientes aceptaron que cometieron el ilícito pero se fueron por una figura del sistema penal acusatorio que  consiste en un perdón que otorga el juez .

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios