05 | DIC | 2019
Lo único que exijo es un juicio justo, dice Robles
Rosario Robles —por medio de una carta que leyó su hija, Mariana Moguel— señaló que es una “rehén” a la que se le ha violado su derecho de presunción de inocencia y el debido proceso. Foto/MADLA HARTZ. EFE

Lo único que exijo es un juicio justo, dice Robles

20/09/2019
03:23
Pedro Villa y Caña
-A +A
Con una carta, extitular de la Sedatu pide justicia a AMLO; “Enfrento una ofensiva del gobierno, ¿por qué esta saña?”

[email protected]

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público por el caso de la Estafa maestra, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo y aseguró que se enfrenta a una venganza por parte del gobierno actual. “¿Por qué esta saña?”, le preguntó.

A través de una carta que leyó su hija Mariana Moguel acompañada de familiares y su abogado, Julio Hernández Barros, afuera de la cárcel de Santa Martha Acatitla, la extitular de la Sedatu señaló que es una “rehén” a la que se le ha violado su derecho de presunción de inocencia y el debido proceso.

“Presidente López Obrador: lo único que exijo es un juicio justo [pero] en lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno. ¿Por qué esta saña? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad (...) al debido proceso”.

En la misiva, Robles Berlanga criticó que personas vinculadas al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa estén en libertad, pero que ella sea objeto de una persecución, por lo que aseguró que hará frente a las acusaciones y presentará pruebas que acrediten su inocencia.

“Le pregunto: ¿Acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso, sobre todo tratándose de mi país? ¿Tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa, a la desaparición de 43 jóvenes? Tengan la seguridad de que seguiré luchando contra esta injusticia (...) A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas”.

Señaló que a más de un mes de estar en la cárcel “han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén (...) Nunca se tomó en cuenta que me presenté voluntariamente al citatorio judicial, aun cuando muchos me [dijeron] que [parecía] una trampa. Lo fue.

“Para mí es una confabulación en la que instituciones del Estado mexicano han violentado la legalidad, porque a pesar de todos sus intentos no han podido demostrar que yo tenga un peso que no sea producto de mi trabajo, y mucho menos hay alguna autoridad que me haya declarado culpable de nada”.

Al referirse a la inhabilitación de 10 años por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a causa de haber mentido en su declaración patrimonial, Robles Berlanga indicó que se trata de dos cuentas: un préstamo bancario de 180 mil pesos que obtuvo en 2012 —y que, afirma, sí estaba en su declaración— y una nómina que se abrió en 2007 por 2 mil 800 pesos, pero que “nunca tuvo movimiento”.

“¿Qué sigue para mantenerme aquí recluida, además de buscar pretextos para diferir audiencias, como la del viernes pasado, en la que se presentarían alegatos sobre la medida cautelar? ¿Acusarme de lavado de dinero o delincuencia organizada?”

Criticó que en el actual gobierno no hay problema con que un funcionario del gabinete no declare propiedades por 800 millones de pesos, en referencia a las presuntas irregularidades en la declaración patrimonial de Manuel Bartlett, titular de la CFE, presentadas por el periodista Carlos Loret de Mola y publicadas en EL UNIVERSAL.

“Lo contrastante es que a dicha secretaría [SFP] le parece que yo merezco una sanción de esa magnitud por un préstamo sí declarado y una cuenta que ni siquiera tenía en el radar, porque jamás se utilizó, pero le parece que no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declarara propiedades por millones de pesos”

Robles Berlanga permanece en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto pasado, debido a que el juez de control Jesús Delgadillo Padierna le impuso la medida de prisión preventiva justificada, pues consideró que existe riesgo de fuga.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Robles Berlanga de este delito porque asegura que durante su administración al frente de Sedesol y Sedatu tuvo conocimiento del desvío de más de 5 mil millones de pesos y no hizo nada para evitarlo ni lo informó al expresidente, Enrique Peña Nieto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios