El diputado de Morena, , llamó a defender la autonomía e independencia del , con vigilancia ciudadana y de todos los partidos a los perfiles de los 4 consejeros electorales pendientes de designación.

Refirió que el INE fue el fruto de la transición democrática y en 1994 “hicimos el IFE más autónomo de la historia por calidad” de sus integrantes: José Woldenberg, Fernando Zertuche, Santiago Creel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Pozas.

“Fue un consejo del IFE absolutamente independiente, entonces hay que defender eso en esta elección. Su autonomía debe ser protegida”.

Por eso pidió al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova hacer los cambios que se requieren para mejorar la institución y defenderla, “que se vaya a fondo porque como entiendo tiene un gran apoyo potencial y afectivo de la opinión pública”.

En foro sobre régimen político, organizado por Futuro 21, el diputado ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados , pidió a Córdova: “tiene que aventarse a decirlo claramente, actuar con inteligencia, con sabiduría, pero con mucho valor civil. Está en manos del INE”.

Sobre el proceso en curso de designación de 4 consejeros del INE estimó que prácticamente todos los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que coadyuva con la Cámara de Diputados en esa tarea de análisis de candidatos a cubrir las vacantes en el Instituto tienen mucho prestigio, por lo que elegirán perfiles idóneos y autónomos, “yo no creo que vayan a fallar”.

Pero quienes vayan a ser electos hay que vigilar que sean independientes, y en las designaciones “debe haber una gran vigilancia de la oposición y del partido en el gobierno ¿por qué no?”, se planteó.

En el foro, el legislador morenista admitió que en el país hay una polarización que es peligrosa y eso podría afectar a todas las elecciones de 2021. Por eso la integración del INE debe ser de personas independientes para que funcionen bien las autoridades electorales.

Entre las cosas por cambiar al INE mencionó que “no ha tenido la energía, la decisión de vigilar a los gobernadores, tiene toda la facultad” en tanto que “lo que le sobra es dinero, pero por culpa de los partidos” que se lo han dado por la estructura que le dieron y porque se incluyen las prerrogativas partidistas.

maf/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses