Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, convocó a su bancada a seguir construyendo “con habilidad e inteligencia” puentes de diálogo y consenso con el resto de las fuerzas políticas para garantizar que se consolide el andamiaje legal que requiere el país,

En la sesión de trabajo a distancia, la primera después de las elecciones del 6 de junio, el senador zacatecano presentó a su grupo parlamentario la agenda de reformas legislativas prioritarias, compuesta por cinco reformas constitucionales, 18 legales y ocho leyes nuevas.

Entre las constitucionales que son prioritarias destacan la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y la reforma electoral, que incluye ajustes en las facultades del INE, la neutralidad de los funcionarios electorales, la austeridad en el gasto y la introducción de urnas electrónicas.

Además, se impulsará la reforma que establece los mecanismos de rendición de cuentas de los órganos constitucionales autónomos y la de la red eléctrica nacional integrada.

Entre los asuntos rezagados hay 27 legislaciones pendientes de expedir o reformar a partir de mandatos judiciales, entre ellas la correspondiente al uso lúdico de la cannabis, la de justicia cotidiana y la de garantías a los derechos político-electorales de los mexicanos en el extranjero.

Ante más de 50 de los 60 senadores morenistas, Monreal Ávila subrayó que “aunque hay voces que apuestan por el freno definitivo en nuestra agenda, los legisladores de Morena y los partidos aliados construiremos, como lo hemos hecho hasta ahora, los puentes necesarios de diálogo y consenso en las cámaras del Congreso para garantizar que el andamiaje legal de la nueva etapa de la vida pública del país se siga consolidando”.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena hizo un llamado a sus senadores a la unidad y a cerrar filas “sin titubeos” en torno al Presidente.

“Lo más importante es que continuemos en el proceso de transición y que actuemos como un solo cuerpo, un solo equipo en torno al Presidente de la República, que es el líder del movimiento, el constructor del movimiento, y quien en este momento y en todos necesita nuestro abrigo, nuestro acompañamiento para continuar con el proceso de transformación que vive México y que tenemos que cerrar filas con él, sin titubeos, con toda firmeza y una actitud siempre en beneficio de la sociedad”, puntualizó el morenista.

Niega haber traicionado al partido

Tras los señalamientos en su contra de quienes lo culpan de los malos resultados de Morena en la Ciudad de México en las elecciones del 6 de junio, en conferencia de prensa Monreal Ávila rechazó haber traicionado al movimiento o tener alguna responsabilidad en esas derrotas.

“No traicioné al movimiento, no soy responsable de nada. No puedo torcerles el brazo a los electores de la Cuauhtémoc. Están bastante capacitados, politizados (…) Yo no soy dirigente de partido, no tuve responsabilidad alguna en la Ciudad de México y no estoy dispuesto a ser chivo expiatorio de nadie. Que cada quien asuma su responsabilidad. Soy un hombre serio, respetable, responsable de lo que hago”, enfatizó el coordinador de Morena en el Senado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses