José Mujica

, expresidente de Uruguay , hizo un llamado a todas las personas para liberarse del odio, debido a que es un sentimiento que daña la humanidad y al que todos están expuestos.

Durante el encuentro latinoamericano "México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio", el uruguayo expresó que este sentimiento es capaz de afectar no sólo a la persona que lo posee, sino a terceros:

"El odio es ciego como el amor, pero te destruye, no ataca sólo a terceros mismos, también ataca a terceros. Hay que luchar por liberarse del odio, todos los seres humanos estamos a un paso de caer en actitudes fanáticas, todos los seres humanos estamos expuestos a generar síndromes de odio".

Insistió que la lucha contra el odio y el fanatismo es un trabajo permanente y requiere del cambio de la conducta de cada persona.

"Es una forma superior de felicidad el despojarse del odio, el olvidarse de las ofensas, eso es aprender a vivir en libertad. Luchar por despojarte del odio es luchar por una humanidad superior", señaló Mujica .

En su intervención, el expresidente uruguayo lamentó que los latinoamericanos estamos atomizados cuando lo que más se requiere es que nuestros países estén unidos para enfrentar los brotes extremistas y xenófobos.

"No importa ser de derecha, de izquierda o de centro, hay que tener la capacidad de soñar. Nunca vamos a integrarnos si no tenemos la voluntad política", aseveró Mujica , quien también habló sobre la desigualdad de los países latinos en la globalización y en la economía de mercado.

La presentación de José Mujica se hizo en la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE ) y formó parte de sus actividades oficiales en México , que iniciaron el pasado domingo en el informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses