politica@eluniversal.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aprobó al equipo que se encargará de conformar la Constitución Moral de su administración, misma que estará lista antes del 1 de diciembre, cuando tome posesión.

Éste estará conformado por José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván, Verónica Velasco y Jesús Ramírez, quien fungirá como coordinador, y empezarán su labor en dos semanas.

En entrevista, Ramírez indicó que trabajarán sobre textos ya realizados y estudiados, como la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

“Serán reflexiones sobre la vida, sobre los temas que hacen a una sociedad estar en armonía, en convivencia, y haremos énfasis en los valores que ayuden a la transformación del país; será un compendio de valores e ideas sobre la moral y la ética”, dijo.

Añadió que a través de este código moral tratarán de recuperar los valores cívicos como parte de la formación educativa y eso deberá verse reflejado en los integrantes del gobierno.

“No es una Constitución jurídica; no es una ley que vaya a ser obedecida: se trata de un tratado de ética y de moral que llevará el nombre de Constitución [para] reflexionar que para construir una sociedad democrática y libre necesitamos replantearnos los valores”, puntualizó.

La Constitución Moral fue propuesta por López Obrador al ser elegido por el Partido Encuentro Social (PES) como su candidato a la Presidencia de la República.

Entonces, López Obrador expresó que este documento debía incluir valores actuales, como la no discriminación, la diversidad, el respeto a la diversidad, la pluralidad o el derecho a la libre manifestación de las ideas.

Este viernes, López Obrador comió con los cuatro integrantes principales del Constituyente y lo presumió a través de su cuenta de Twitter.

“Compartí en la oficina los sagrados alimentos con Enrique Galván Ochoa, José Agustín Pinchetti, Verónica Velasco y Jesús Ramírez, quienes nos ayudan a coordinar el trabajo para recoger ideas, opiniones y sentimientos con el fin de elaborar la Constitución Moral y fortalecer valores”, escribió.

Por la mañana, el presidente electo mantuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón, y a mediodía ofreció una conferencia de prensa sobre el tema de seguridad nacional.

Posterior a eso, recibió a algunas figuras destacadas del beisbol nacional, así como a la próxima titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, y a Esteban Moctezuma, designado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ya cuando se iba, a bordo del Jetta blanco y pocos minutos después de las siete de la noche, se detuvo un momento para saludar a sus simpatizantes y le firmó el protector de celular a un joven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses