politica@eluniversal.com.mx

La difusión de spots del 5to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no violó la normatividad, determinaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con la resolución, los promocionales que incluyeron su imagen y fueron transmitidos en cadena nacional no constituyeron promoción personalizada.

Los magistrados consideraron que la aparición del presidente Peña Nieto fue estrictamente de carácter institucional. Incluso, refirieron que se le vio interactuar con las personas que serían las beneficiarias de los programas sociales sobre los que se trataron los spots.

Los mensajes, determinó el TEPJF, son un ejercicio de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo, por lo que su aparición en los promocionales resulta justificada.

Durante la sesión, los magistrados rechazaron de este modo la queja interpuesta por Morena en relación a que el mandatario federal realizó un uso parcial de recursos públicos para afectar la equidad de la contienda electoral de 2018 a favor del Partido Revolucionario Institucional.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral había discutido el tema y consideró que los promocionales que se difundieron se ajustaban a los parámetros del contenido y temporalidad legalmente previstos, por lo que indicó que no era necesario aplicar medidas cautelares.

Ante ello, la representación de Morena acudió ante el TEPJF, al considerar que sí había promoción personalizada y esto afectaba sobre todo el arranque del proceso electoral federal 2017-2018.

De acuerdo con la queja presentada por Morena, los promocionales del 5to Informe de Gobierno podrían ser un antecedente para violar la equidad de los próximos comicios.

El recurso en el expediente SUP-REP-132/2017 fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien elaboró el proyecto de resolución que fue presentado ante la Sala Superior.

Los magistrados no sólo determinaron que no había una sanción, sino que señalaron que se trataba de una actividad para informar a la ciudadanía sobre los avances que existen en diversos rubros y las acciones que lleva a cabo el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses