Ciudad de México El PRI se salvó, por ahora, de una multa por 12.6 millones de pesos , por un empate en la votación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), 5 consejeros en pro de la sanción y 5 en contra.

El asunto se votó dos veces y se mantuvo el empate, por la ausencia momentánea del salón de sesiones de la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que sería inusual decretar un receso en espera de la consejera , así que conforme al Reglamento de Sesiones se optó por reagendar el tem a “con la esperanza de que la discusión no necesariamente se reedite pero esa esperanza tampoco está en el reglamento”.

Zavala se había levantado unos momentos tras casi una hora de discusión del asunto

, relativo a un gasto de 12.6 millones de pesos realizado en 2013 por el PRI , por supuesta publicidad en internet.

Según el proyecto, en realidad pagó internet gratis para 40 universidades y centros de estudio, lo que había vulnerado la ley pues los partidos tienen restringida la prestación de servicios, de ahí que el gasto millonario no tiene fin partidista y es sancionable con el 100 % del monto involucrado.

En las investigaciones se acreditó que la empresa Promotion 595, S.A. de C.V. reconoció que el servicio “consiste en la creación de una zona de cobertura” para lo cual colocó infraestructura inexistente.

De otro modo, las pop ups o ventanas emergentes habrían costado 12.6 millones de pesos, por lo que en realidad se habría financiado la infraestructura de la empresa necesaria para prestar el servicio, y sobre éste montar la publicidad, según el proyecto que sería avalado con cinco votos y rechazado por seis.

Empero, según el PRI lo contratado fue publicidad, pues usó el slogan de su plataforma, “Transformando a México”, para nombrar el servicio “y para que la población estudiantil identificara la red Wi-Fi con su instituto político”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses