nacion@eluniversal.com.mx

Ante la falta de dictámenes de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y de extinción de dominio, el Senado pasó la sesión de este jueves al próximo martes 21 de mayo, confiando en que se alcancen los consensos y se puedan debatir y avalar en el pleno por unanimidad.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó que “hoy no saldrán ni hay sesión. No tenemos materia”. También indicó que hay ánimo de que durante el fin de semana se logren los consensos, dado que hay una actitud de buena fe.

“Una de las diferencias es sustantiva, la que se refiere a las licencias. Estamos buscando lenguajes que nos acerquen, de qué manera avanzar. Tenemos un plazo fatal, que es el 25 de mayo. Queremos lograr la unidad, no ver un escenario distinto”, indicó.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que si bien se tiene 90% de las leyes, en este tipo de análisis se debe tener 100%. “Estamos buscando construir el consenso sin perder de vista lo que es el mando civil en las leyes de la Guardia Nacional”, señaló.

Sobre extinción de dominio, externó que tampoco hay acuerdos, debido a que en ese tema no se ha llevado a cabo ninguna discusión: “Ese tema lo debemos dejar para la siguiente semana”.

Su homólogo del PAN, Mauricio Kuri, afirmó que las negociaciones van bien y que confía en que para el próximo lunes 20 de mayo haya iniciativas: “Ojalá que siga la buena voluntad de Morena para llegar a un acuerdo, como lo fue la reforma de la Guardia Nacional”, sostuvo.

La sesión de ayer duró 20 minutos, porque no se contaba con dictámenes para debatir o, en su caso, aprobar. El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres (Morena), reiteró lo dicho por los coordinadores: que las leyes van muy avanzadas, pero que aún hay temas pendientes respecto a la Guardia Nacional.

Dijo que espera que las leyes secundarias salgan con un consenso total y que el periodo extraordinario no tiene una fecha de término, pues si bien es importante agotar todos los temas, éstos deben salir bien y en consenso, por lo que no ve que Morena vaya a avalarlas haciendo uso de su mayoría.

En ese sentido, Monreal Ávila comentó que de no lograrse el consenso, no tendrían otra opción que la de usar la mayoría simple, que es la suma de votos con sus aliados, los cuales son suficientes para avalar las leyes reglamentarias, pero que el compromiso político es sacarlas con el apoyo del bloque opositor.

“Nos hemos detenido por eso, por el compromiso político. Estoy haciendo el esfuerzo [para llegar] hasta el final, y he recibido el respaldo de mi grupo para intentar sacarlas por unanimidad”, agregó.

La oposición ha expresado que de no lograr los consensos, votarían en bloque en contra de las cuatro leyes secundarias, puesto que no se cumplió el principio de que la Guardia Nacional sea civil en todas sus letras.

Por separado, y ante la solicitud de la oposición conformada por PAN, PRD, PRI y MC, la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda se declaró en sesión permanente con la intención de analizar el proyecto de dictamen.

Las leyes que forman parte del proyecto son: de extinción de dominio, la Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del sector público; modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales y la de Concursos Mercantiles.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca (Morena), explicó que el dictamen está siendo enriquecido con las propuestas y sugerencias de los senadores, quienes a su vez están sosteniendo encuentros con integrantes de las instituciones que serán las ejecutoras.

“La intención es avanzar en los siguientes días y buscar que los distintos puntos de vista que hay sobre este tema sean coincidentes para tener ya un dictamen que sea puesto a consideración del pleno en el periodo extraordinario”, mencionó.

Indira Rosales, senadora del PAN, aseguró que es una ley de absoluta relevancia para todos, por lo que se debe construir un buen consenso. Indicó que se trabaja con el equipo técnico de la Comisión de Justicia en algunas reservas para que sean tomadas en cuenta e incorporadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses