La discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) podría aplazarse derivado de la contingencia por Covid-19, adelantó el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El legislador morenista recordó que el pleno acordó abordar la Ley Orgánica de la FGR en un periodo extraordinario, programado para el 15 de enero; sin embargo, ante el incremento de los contagios en la Ciudad de México se tendrá que discutir con los coordinadores de las bancadas.

“Pero la pandemia no sé si nos va a dejar, porque estamos en un proceso de mayor crecimiento y contagio, al menos aquí en la Ciudad de México.

“No puedo adelantar vísperas, tengo que hablar con los coordinadores de los grupos parlamentarios para mantener las medidas sanitarias, de prevención para evitar cualquier contagio”, dijo el senador Monreal Ávila.

También se refirió al proceso de vacunación que se está siguiendo en el país y lamentó la polémica en torno al tema, puesto que es una disputa con puntos de vista encontrados: “No ayuda y es desafortunada”. En entrevista, el senador recordó que si los estados o los particulares quieren adquirir o comprar vacunas en el extranjero, lo pueden hacer, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y consideró que debe haber control de calidad, a fin de que sean auténticas las vacunas y se apliquen de manera universal.

“Y que se garantice que no haya fraude en la aplicación del fármaco, y evitar que se inyecte agua destilada, como ocurrió en administraciones estatales pasadas”, refirió.

Recordó que, a pesar de la contingencia sanitaria, la Cámara de Senadores prácticamente abordó la agenda legislativa que se había propuesto, pero aún hay pendientes como el outsourcing, la Ley de Educación Superior, que se envió a San Lázaro, y el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.

En el último caso dijo que “como no se ha otorgado el beneplácito en el gobierno estadounidense, nosotros no podemos dar paso a la ratificación hasta que se nos envíe del Ejecutivo, pero quedó en la agenda muy poco espacio”.

Monreal consideró que el ambiente de cordialidad y respeto que se ha construido en el Senado se puede alterar por el proceso electoral, pues los comicios polarizan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses