ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

A petición del equipo de transición, la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió a todos aquellos políticos que fueron designados como embajadores y cónsules que presenten su renuncia a más tardar hoy, 31 de octubre, y válida a partir del 30 de noviembre.

De acuerdo con una comunicación que envió el jefe de la Oficina de la Cancillería, Abraham Zamora, todos aquellos nombramientos que se dieron bajo el esquema del artículo 7 (nombramientos políticos; es decir, personal que no pertenece al Servicio Exterior Mexicano) deben poner el cargo a disposición del Presidente de la República.

“Con motivo de la conclusión de la administración federal [2012-2018] y tomando en consideración que su nombramiento como titular de esa representación de México se realizó con base en el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano [SEM], se le solicita atentamente poner a disposición del Presidente de la República el cargo que actualmente desempeña al frente de esa representación, por medio de una comunicación escrita y autógrafa, fechada al 30 de noviembre.

“Se le ruega atentamente hacer llegar a esta oficina dicha comunicación antes del próximo 15 de noviembre, con el objetivo de que el nuevo gobierno esté en plena libertad de tomar las decisiones que estime pertinentes sobre las titularidades de embajadas y consulados de México”, se lee en la comunicación difundida, de la cual EL UNIVERSAL posee copia.

Esta comunicación llegó a cerca de 50 titulares de representaciones de México en el exterior, que no forman parte de la diplomacia.

Entre los que deben entregar su renuncia están los embajadores en Canadá, Dionisio Pérez Jácome; Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez; Italia, Juan José Guerra Abud; Japón, Carlos Fernando Almada; Países Bajos, Edgar Elías Azar, y Suiza, Fernando Castro Trenti.

También Suecia, Agustín Gasca; Santa Sede, Jaime Manuel del Arenal; Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra; Colombia, Blanca Alcalá, y Costa Rica, Melquiades Morales.

De los consulados están los de Estados Unidos, en Boise, Celso Humberto Delgado; Boston, Emilio Rabasa; Chicago, Carlos Jiménez Macías; Nueva York, Diego Gómez Pickering, y Orlando, Juan Sabines, así como en Milán, Italia, Marisela Morales, y en Río de Janeiro, Brasil, Linda Marina Munive.

Pero en otro oficio, que sustituyó al anterior, se dejó claro que esta petición se hace por solicitud del equipo de transición y las cartas de renuncia deberán estar listas a más tardar este 31 de octubre.

“Por solicitud del equipo de transición y tomando en consideración que su nombramiento como titular de esa representación de México se realizó con base en el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, mucho se agradecerá (…) enviar a esta oficina antes del 31 de octubre de 2018 [hoy] una comunicación escrita y autógrafa por medio de la cual presenta su renuncia al cargo que actualmente desempeña, efectiva a más tardar el 30 de noviembre de 2018”, se indicó.

De acuerdo con diplomáticos consultados, pedir las plazas es algo usual; sin embargo, hoy la diferencia es que se pide de inmediato sin la prórroga de 60 días que se contempla para la entrega administrativa.

Hay representantes que ya solicitaron “más tiempo” para la conclusión de su comisión y con ello poder hacer “una entrega digna”.

El artículo 89 de la Constitución faculta al Ejecutivo para nombrar y remover embajadores y cónsules (sin que necesariamente sean integrantes del Servicio Exterior Mexicano). Esos nombramientos llegan con un rango de embajador, recibiendo el salario correspondiente a éste.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses