Congresistas de Estados Unidos tuvieron un encuentro con diputados mexicanos en el que les solicitaron más información sobre la recién aprobada Reforma Laboral y los recursos presupuestales que se le destinarán para el próximo año, esto en el contexto de la posible ratificación del Tratado de Libre Comercio ( T-MEC) con Norteamérica y Canadá.

En una reunión en un restaurante de Reforma, los legisladores norteamericanos enfatizaron que las condiciones de seguridad en su frontera con México cada vez son más precarias, debido al aumento de los casos de extorsión, venta de piso y robos a tráilers, que afectan de manera severa el transporte vehicular de mercancías.

Los norteamericanos resaltaron dicha condición, por ser un elemento que consideran oportuno atender, pese a no ser un elemento ni un contenido del acuerdo inicial del T-MEC, pero sí una condición externa y fundamental para que puedan discutir el acuerdo en Estados Unidos.

Los legisladores mexicanos se comprometieron a gestionar con el Presidente de la República y las Secretarías a las que corresponda, el reforzamiento de la seguridad en los estados fronterizos y en particular en la frontera de los estados que colindan con Texas; Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Aunque quedaron próximamente de reunirse en febrero, hay un consenso en que se deben acelerar los trabajos que permitan en diciembre o enero, la aprobación del T-MEC, lo que sería una señal importante del trabajo binacional para detonar el crecimiento económico.

En un comunicado de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, se dio cuentan que al encuentro acudieron, por parte de Estados Unidos asistieron los congresistas Henry Cuellar, miembro del Partido Demócrata; Silvestre Reyes, ex miembro de la Cámara de Representantes por Texas; y Pete Saenz, Mayor de El Paso, Texas.

Por el lado mexicano estuvieron: el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo y la diputada ciudadana Pilar Lozano Mac Donald.

Este encuentro es el seguimiento de la pasada Reunión Interparlamentaria entre ambos países realizada en San Diego, California del 25 al 27 de octubre del presente año y para la posible ratificación del T-MEC.

Sobre la información de la Reforma Laboral que solicitaron los legisladores norteamericanos, los mexicanos detallaron los cambios adicionales en la Ley Federal del Trabajo y los cambios presupuestales para respaldar la reforma, por lo cual estos consideran que el cumplimiento por parte de México de los acuerdos previos que permitan a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi abordar este tema tan importante para México.

También se abordó el tema de inseguridad en la frontera con México, particularmente, se analizó el tema de la seguridad en el principal punto fronterizo, comercial y de mercancías entre ambos países, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y El Paso, Texas.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses