La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó integrar un grupo plural de siete legisladores para que "de manera inmediata", viajen a Washington y busquen el respeto de los derechos humanos de los niños separados de sus padres migrantes y recluidos en jaulas por las autoridades migratorias estadounidenses.

"Por la urgencia y relevancia del sufrimiento por el que están pasando las niñas y niños, se acuerda la creación de un grupo plural de legisladoras y legisladores para que de manera inmediata acuda a entrevistarse con los legisladores de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, con el propósito de construir una agenda que resuelva esta lamentable situación a la brevedad posible".

Las fuerzas políticas en la Comisión Permanente, por unanimidad aprobaron un pronunciamiento de siete puntos que aborda el problema generado por el presidente de estados Unidos al aplicar Tolerancia Cero a los migrantes y ordenar la separación de los niños de sus padres y familiares, y en un hecho sin antecedente su resolución fue enviada tanto al Capitolio, a la ONU, la OEA, los organismos parlamentarios internacionales y hemisféricos, así como al Consejo de Europa.

En sus puntos resolutivos, el Congreso de la Unión pide al gobierno federal, "considerar la posibilidad de retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración, combate al terrorismo, y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes".

Se trata del segundo pronunciamiento que el poder legislativo emite en relación con decisiones y declaraciones de Donald Trump que afectan a México y a su población. En el anterior comunicado, del 3 de abril pasado, el pleno del Senado condenó posturas del gobernante de Estados Unidos y pidió que se suspendiera la cooperación en los mismos rubros que se señalaron en esta ocasión.

En su pronunciamiento, aprobado esta tarde, la Comisión Permanente deploró que "el gobierno de Donald Trump ha violentado todas las normas de convivencia internacional al demoler los pilares en los que se basan la civilización y el desarrollo de la humanidad". Deplora que "incentiva y defiende un discurso de odio, dentro y fuera de su país, al alentar a grupos racistas y la generación de estereotipos hacia las minorías".

El órgano del Congreso revisa el papel que ha desempeñado Trump en el contexto internacional , en materia ambiental, comercial, geopolítico, su ataque permanente a acuerdos multilaterales, así como sus ataques a la dignidad de los migrantes, al poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y el hecho de que condiciona la solución legislativa de esta cuestión "al apoyo de su agenda electoral".

Subraya el pronunciamiento que "con su política de Tolerancia Cero (Trump), atenta contra los derechos de las niñas y los niños, al colocarlos en una situación de mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria". Desde luego, acusa que a los niños de diversas nacionalidades "los detiene en jaulas y no atiende las necesidades específicas por su salud, discapacidad, edad, y les provoca daños permanentes e irreparables".

También se declara que "México no respaldará ni apoyará un país que vulnere sistemáticamente los derechos humanos y que no tenga ningún respeto por la vida y la dignidad de las personas, en especial de las niñas y los niños".

En el primer punto de su pronunciamiento la Comisión Permanente "condena enérgicamente la política cruel e inhumana del gobierno de Donald Trump de separar niñas, niños y adolescentes de sus madres y sus padres en los centros de detención de Estados Unidos y vulnerar sus derechos humanos"

Llama a los congresistas de Estados Unidos "a que detengan la acción inhumana y criminal que separa a las familias migrantes"; pide que los representantes de México ante organismos y parlamentos internacionales usen todos los recursos diplomáticos para impulsar las medidas necesarias para detener la política de segregación abierta por Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses