Luego de que el 1 de septiembre de 2018 rindieran protesta 128 senadores, la bancada de Morena ha dado de qué hablar por sus propuestas de iniciativas, y en algunos casos, por sus dichos.

Estas son tan sólo algunas de las mil y un puntadas de los legisladores de Morena en la Cámara Alta.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora Lilly Téllez reclamó a los legisladores de Movimiento Ciudadano el haberle dejado un “trapo verde” en su escaño, que representa la legalización del aborto.

“Poner un trapo verde en un escaño que no es el suyo Patricia Mercado (MC), hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra", dijo enojada Téllez.

Luego de haber sido apoyada y también criticada en redes sociales, la legisladora morenista advirtió que presentaría una iniciativa “para castigar el aborto”.

Al respecto, su compañera de bancada, Martha Lucía Micher , respondió a Téllez que no permitiría que llamara “asesinas” a quienes respaldan la interrupción legal del embarazo.

“También defiendo la vida, no voy a permitir que se le diga a la señora que viene vestida de verde que no puede tener un trapo verde y que además se nos diga que somos asesinas. No lo

voy a permitir”, dijo Micher.

A través de redes sociales, la senadora Jesusa Rodríguez ha difundido videos, por lo que ha sido criticada y apoyada.

En días pasados generó polémica al publicar un video donde habló sobre la caída de Tenochtitlán a manos de los españoles y pidió a sus seguidores que recordaran que "cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la gran Tenochtitlán".

En el clip, la senadora por Morena señaló que el 14 de marzo de hace 500 años "comenzó la conquista del territorio continental de México", acto con el cual la religión católica "fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos" que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura.

En otro video, la también cantante y actriz dijo que la marihuana no debe ser considerada una droga , sino una ‘planta sagrada’ como el peyote, por lo que al legalizarse, las utilidades por la venta de cannabis, tienen que redundar en beneficio del país y no de las transnacionales adictas al dinero.

Asimismo, la senadora comparó al cannabis con el clítoris , pues dijo que hace unos 20 años, las mujeres no sabían el funcionamiento ni la anatomía del clítoris, debido a que se ocultaba la información con fines patriarcales.

En el marco del Día de la Mujer, Rodríguez pidió no olvidar a “las hembras de todas las especies” que están siendo explotadas por la industria alimenticia.

“Todas las hembras de todas las especies son iguales a los humanos (...) Todas somos iguales, las vacas, las puercas las burras (...) la lucha feminista, si no es antiespecista, no es”, declaró.

En noviembre del año pasado, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y la senadora Bertha Alicia Caraveo anunciaron que presentarían una iniciativa para modificar la ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias.

Al conocer la propuesta, las acciones de bancos mexicanos se desplomaron en la Bolsa Mexicana de Valores y cerraron la jornada con pérdidas millonarias.

A inicios de marzo, el vocero de vocero de la bancada de Morena, Salomón Jara , informó que su grupo presentaría una iniciativa que para facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a revocar permisos de operación a las calificadoras de riesgos de inversión que se aparten de los principios de independencia, objetividad y rigurosidad

Al respecto, Monreal refirió que su bancada no presentaría lo anunciado por Jara.

A finales de febrero, el senador Félix Salgado Macedonio dijo que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "no se ajustan a lo que dice la ley" en materia de remuneraciones, "estaremos planteando la desaparición de la Corte".

Asimismo, en noviembre de 2018, el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado advirtió que la Cámara Alta podría usar su facultad de desaparecer los poderes en las entidades donde los gobernadores “no se ajusten” a las políticas en materia de seguridad.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses