“Las gasolinerías han estado engañándonos”

Al menos 8% usa software “rastrillo” para alterar las ventas: Profeco

“Las gasolinerías han estado engañándonos”
Señalamiento. Se llama “rastrillo” porque le dan su “rasurada” a uno o dos litros por cada 20, indicó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 04/06/2019 00:40 Alberto Morales Actualizada 04:40
Guardando favorito...

[email protected]

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que 8% de los concesionarios de gasolinerías del país usan un software denominado “rastrillo”, que altera los litros del producto que venden.

El titular de Profeco, Francisco Ricardo Sheffield, dio a conocer lo anterior durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que, gracias a los operativos, detectaron en Champotón, Campeche, una bomba de abastecimiento de gasolina con ese software.

“Por lo menos 8% [de los concesionarios] podría estar utilizando el [método del] “rastrillo”, por eso tenemos un primer operativo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, para 71 gasolineras en el país”, dijo.

Señaló que presentarán una denuncia penal por este ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues al parecer el software lo ofrece el fabricante de las bombas y puede ser usado desde una oficina central a distancia: “Ellos lo podrían hacer desde su celular: [aprietan un botón] y [despachan] como marca la ley, un litro de litro, o, con un botón especial, [variar]. Por eso se llama ‘rastrillo’, porque le dan su rasurada”.

Señaló que quienes usan el software determinan si “rasuran” uno, medio o dos litros por cada 20.

“Nos han estado engañando. No todas las gasolinerías, pero sí cerca de 8% [de éstas], y vamos a proceder, como gobierno, en contra de esta práctica abusiva, que ya pasa a ser una actividad delictiva”.

Temas Relacionados
profeco Ricardo Sheffield
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios