Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel Mossa ha destacado por su carrera jurídica y académica que la ha llevado a integrarse a distintas instituciones y en el servicio público. Desde el tribunal que encabeza ha participado en la emisión de fallos trascendentales en materia de equidad de género.

Fue nombrada en 2009 como magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del entonces Distrito Federal y, en 2012, fue elegida presidenta para el periodo 2012-2015, a fin de ser ratificada después para un segundo periodo, que concluye este año.

Comenzó su actividad en el servicio público en 1985 como asesora jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica y de Gobierno del Departamento del entonces Distrito Federal, en Coyoacán.

Ocupó cargos en el Infonavit y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y en la extinta Asamblea Legislativa.

En los ámbitos de impartición de justicia, Esquivel Mossa se ha desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, de 2000 a 2004. Ha sido magistrada unitaria en los tribunales agrarios.

Loretta Ortiz

Por segunda ocasión, Loretta Ortiz Ahlf fue nominada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el proceso de transición ella se encargó, a petición del entonces presidente electo, de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional en diferentes entidades del país. Durante ese periodo, el Vaticano desmintió una supuesta confirmación que ella dio sobre la asistencia de el papa Francisco a los mencionados foros en México.

Ortiz Ahlf ha sido diputada federal en la pasada legislatura, directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1998), asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México (1990-1993), consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (2002-2006), así como integrante de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

Con Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, fue invitada a impartir un curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya en 2012, con el título Los derechos humanos de los indocumentados. 

Celia Maya

Es es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Querétaro. Destaca también su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2003, cuando el hoy jefe del Ejecutivo federal era jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el PRD; Celia Maya García se lanzó como candidata a gobernadora por el mismo partido en Querétaro; sin embargo, no consiguió el cargo.

 Es maestra en Derecho Procesal Penal, ha sido agente del Ministerio Público, jueza, magistrada, docente y en 2012, ya en Morena, aspiró a un lugar en el Senado. Ella sería la única penalista en la terna y —en caso de llegar— la única penalista de carrera judicial en la Suprema Corte. 

En 2016, había anunciado su jubilación junto con otros seis magistrados del Poder Judicial de Querétaro, pero se desistió y tramitó un amparo para obligar al Poder Legislativo a que aprobara la cancelación de su retiro y acusó haber sido víctima de hostigamiento bajo la amenaza de que perdería sus derechos adquiridos como trabajadora. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses