La STPS no puede quitar o poner líderes sindicales: Luisa María Alcalde

La titular de la Secretaría del Trabajo enfatizó que la dependencia garantizará la democracia sindical, a fin de que los dirigentes realmente representen a los trabajadores, y estos puedan elegir a sus líderes mediante el voto libre y secreto

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social enfatizó que la dependencia garantizará la democracia sindical, a fin de que los líderes sindicales realmente representen a los trabajadores, y estos puedan elegir a sus dirigentes mediante el voto libre y secreto
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 18/01/2019 14:24 Astrid Rivera México Actualizada 14:30
Guardando favorito...

"No nos toca ni poner ni quitar líderes", afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), al referirse a las presuntas denuncias que hay contra el dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

En una reunión con medios de comunicación, la titular de la STPS enfatizó que la dependencia garantizará la democracia sindical, a fin de que los líderes sindicales realmente representen a los trabajadores, y estos puedan elegir a sus dirigentes mediante el voto libre y secreto.

"No nos toca ni poner ni quitar líderes, no es nuestra función, lo que sí nos toca hacer es garantizar que haya procedimientos democráticos, por eso es tan importante que se apruebe la reforma secundaria (en materia de justicia laboral) porque habla de todo el procedimiento que no nadamas tiene que ver con que haya una urna donde se deposite el voto de manera secreta sino también habla de padrones confiables", enfatizó.

Resaltó que es necesario aprobar la ley secundaria para la reforma en materia de justicia laboral para reglamentar los mecanismos para las elecciones democráticas en los sindicatos; indicó que el objetivo de esa legislación es rescatar la contratación colectiva puesto que se trata del mecanismo más importante que tienen los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales.

"Que esa negociación colectiva sea auténtica y aunque existe no todas las ocasiones ha sido una representación auténtica, es lo que tenemos que garantizar no vamos a negar que hay contratos de protección y que los ha habido durante mucho tiempo. El tema es garantizar que la representación sea auténtica", subrayó.

Sobre la convocatoria para contratar a 2 mil conductores de pipas de gasolina, detalló que se hizo un análisis en el que se consultó a Pemex para fijar el salario de 14 mil 500 pesos quincenales con base a lo que un trabajador con este tipo de licencia percibe.

"Es un conductor especializado, se hizo un análisis y se determinó que ese es el salario que correspondería a alguien que tiene esa licencia y ese nivel de responsabilidad", indicó.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios