La isla está bajo una guerra total: Díaz-Canel

Mandatario dice que el pueblo cubano no olvida las muestras de solidaridad de nuestro país

La isla está bajo una guerra total: Díaz-Canel
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: PRESIDENCIA
Nación 17/09/2021 03:40 Alberto Morales, Manuel Espino y Pedro Villa y Caña Actualizada 04:16
Guardando favorito...

Al acusar que enfrentan una campaña de odio y desinformación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel agradeció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por el apoyo de México en contra del bloqueo económico y la ayuda humanitaria enviada al país caribeño.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos que sufrimos embates de una guerra multidimensional, como un bloque criminal recrudecido por más de 240 medidas en medio de la pandemia del Covid-19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular a los países de menor desarrollo.

“Enfrentamos una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras, montadas por plataformas digitales que desconocen los límites éticos. Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo”, dijo.

En un hecho inédito, Miguel Díaz-Canel, invitado de honor a la conmemoración del desfile militar del 16 de septiembre, ofreció un mensaje al pueblo de México desde un templete instalado en la Plaza de la Constitución. En la historia reciente es la primera vez en que un mandatario extranjero hace uso de la palabra en el contexto de las fiestas patrias de nuestro país.

Dirigiéndose al presidente López Obrador, Díaz-Canel destacó que Cuba recordará siempre las expresiones de apoyo de México, como su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y su interés en que el voto anual en su contra en Naciones Unidas llegue a ser realidad.

“Agradecemos profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia”.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y elementos de las Fuerzas Armadas de México y del exterior, el mandatario cubano destacó que es un gran honor participar en el desfile militar que conmemora el inicio de la lucha por la Independencia de México y “expresar nuestros sentimientos” ante su gobierno y ante su pueblo.

“Lo hago consciente de que es un reconocimiento a los lazos históricos y de hermandad existentes entre México y Cuba, una muestra genuina de aprecio, cariño y respeto que agradezco en nombre de mi pueblo”, dijo.

Díaz-Canel destacó la histórica hermandad y solidaridad entre México y Cuba desde la gestación de la Independencia de México, la propia Independencia de Cuba, así como el paso de los revolucionarios Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en nuestro país.

“No olvidaremos nunca que gracias al apoyo de muchos amigos mexicanos zarpó el yate Granma de Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956. De esa histórica embarcación descendió siete días después, el 2 de diciembre, el recién nacido Ejército Rebelde, que venía a libertar a Cuba”.

Señaló que para el pueblo de Cuba será difícil olvidar el respaldo del expresidente de México Lázaro Cárdenas, quien tras el triunfo de la Revolución en 1959 visitó la isla y estuvo junto al pueblo cubano tras el intento de invasión en Playa Girón en 1961.

“Fiel a sus mejores tradiciones, México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria cuando fuimos expulsados de la OEA por un mandato imperial”, dijo.

En su mensaje citó al libertador cubano José Martí, quien al referirse a México le advirtió sobre los peligros que vienen del norte.

“‘¡Oh, México querido! ¡Oh, México adorado! Ve los peligros que te cercan. Oye el clamor de un hijo tuyo que no nació de ti. Por el norte, un vecino avieso se cuaja; tú te ordenarás, tú entenderás, tú te guiarás. Yo habría muerto, ¡oh, México!, por defenderte y amarte’”.

Díaz-Canel destacó que la unión de ambas naciones se da en todos los ámbitos, como la literatura, el cine, las artes visuales, el bolero y el mambo, así como por deportes como el beisbol y el boxeo.

Recordó que ante la compleja situación epidemiológica que enfrenta el mundo la solidaridad y la cooperación entre nuestros pueblos adquiere mayor trascendencia; por ello, profesionales y técnicos de la salud no dudaron en acompañar, en cuanto fue necesario, al pueblo mexicano, “y volveremos a hacerlo siempre que se necesite”.

Reconoció el excelente trabajo de México al frente la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo, agregó, de genuina vocación latinoamericana y caribeña.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios