La consulta ciudadana no es legal, admite vocero de AMLO

“Cooperación para consulta, voluntaria, sin sanciones”: Jesús Ramírez; ejercicio sí será vinculatorio, dice
El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, se reunió ayer con Jesús Ramírez, próximo vocero de Andrés Manuel López Obrador. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
17/10/2018
03:49
Horacio Jiménez y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la consulta ciudadana que realizará el gobierno electo sobre el aeropuerto, no es legal y es más un ejercicio de carácter ciudadano, pero sí es vinculatoria.

“Esta es una consulta que se está organizando de manera autónoma, impulsada por el gobierno electo, que todavía no somos gobierno, por lo cual esta es una consulta más de carácter ciudadano y no legal, por lo tanto, no involucra ni a la Corte ni al INE, ni a ninguna institución y tampoco presupuesto público”, aseguró Ramírez Cuevas.

Dijo que las aportaciones que hagan los legisladores federales son un acto de voluntad para promover la democracia y no habrá sanciones a los que no aporten.

“Esto es un acto de voluntad política, de promover la democracia, sin imposiciones, sin líneas, no hay ninguna línea, los diputados que quieran colaborar lo van a hacer, quienes no quieran colaborar están en la libertad de hacerlo, como cualquier ciudadano”, explicó el vocero.

La consulta costará millón y medio de pesos, entonces, si los 255 diputados de Morena colaboran, a cada uno le tocará aportar 6 mil pesos, pero la invitación también se hará a las bancadas del PT, del PES y a algunos senadores, y si aceptan participar, será un monto menor, dijo Mario Delgado.

El coordinador de los diputados de Morena, Delgado Carrillo, adelantó que aportará 20 mil pesos y Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, dijo que apoyará con 5 mil pesos.

Ramírez Cuevas y Delgado Carrillo reconocieron que hay posiciones encontradas en la bancada de Morena por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Analizaremos aportación: Monreal. La bancada de Morena en el Senado quedó abierta a cooperar financieramente en caso de que le sea solicitado por la casa de transición o por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para costear la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, el senador Ricardo Monreal Ávila dijo que hasta ayer, no habían recibido ninguna comunicación sobre el particular y detalló que su fracción parlamentaria decidirá con libertad, sin que ello signifique una confrontación en el Congreso de la Unión o en la casa de transición.

Mantente al día con el boletín de El Universal