Alistan la asociación de legisladores de la 4T
Los 258 diputados de Morena recibieron el tríptico para unirse a la asociación de legisladores de la Cuarta Transformación. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

La 4T se asocia para crear cuadros antineoliberales

30/11/2019
02:47
Horacio Jiménez
-A +A
Buscan un frente para combatir el sistema económico neoliberal; pretenden formar y capacitar personas afines para que ocupen cargos, señala

Diputados y senadores de Morena, PT, PES y el Partido Verde de todo el país alistan el lanzamiento de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación (ANLCT), movimiento que tendrá su propio emblema de la Cuarta Transformación y que entre sus principales objetivos contempla el formar y capacitar personas afines al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que ocupen posiciones parlamentarias o de representación popular. Busca también combatir el sistema económico neoliberal.

De acuerdo con una convocatoria que se les envió a los 332 diputados federales que integran la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados (Morena, 258; del PT, 35; del PES, 26, y del Partido Verde, 13) se pretende instalar la asociación de los legisladores de la Cuarta Transformación el próximo lunes 2 de diciembre a las 13:00 horas en un hotel de la capital del país.

Están convocados todos los diputados federales y locales, así como los senadores de todo el país que concuerden con el pensamiento político que armoniza las diferentes ramas de la izquierda.

“La izquierda como movimiento histórico es plural y diversa, por lo que en la ANLCT tienen cabida sus diferentes expresiones, ya sean movimientos socialistas, socialdemócratas, de tercera vía, etc., pues sólo con la unidad de los legisladores lograremos consolidar la Cuarta Transformación de México”, describe el tríptico de objetivos y actividades de esta organización.

También lee: Buscan diputados resarcir salario recortado de senadores en el PEF 2020
 

Una de las principales actividades que describe el documento de presentación es “formar y capacitar a las personas afines al movimiento para ocupar posiciones parlamentarias o cualquier posición de representación popular”. Asimismo, “combatir el sistema económico neoliberal, desde el ámbito de nuestra competencia”, describe el quinto objetivo.

Oposición


Sobre esta organización, legisladores de oposición manifestaron que Morena y sus aliados tienen el derecho de constituir este tipo de asociación, pero expresaron su preocupación de que bajo el pretexto de un movimiento se pretenda fortalecer aún más al Ejecutivo federal, pasar por encima de otros poderes y vulnerar todavía más el federalismo, además de crear esquemas de adoctrinamiento en autoritarismo e intolerancia.

29nov2019-cuadrosmorena.gif
 

“Resulta preocupante que con el pretexto de esta organización se pretenda fortalecer aún más al Ejecutivo federal, por encima de los otros poderes de la Unión, y vulnerar todavía más al federalismo. No hay que olvidar que el Presidente de la República se ha convertido en el legislador número uno del Congreso de la Unión, utilizando su bancada para imponer su agenda y debilitando los contrapesos constitucionales, como el caso de los órganos autónomos”, declaró la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

También lee: A un año de transformaciones de la Cuarta
 

La perredista agregó que sería un riesgo utilizar esta asociación para extender este dominio a los Congresos de los estados, especialmente en aquellas entidades donde gobierna la oposición.

En tanto, el vocero del PAN en San Lázaro, Carlos Castaños, dijo que es muy interesante que primero lanzaron candidatos y diputados, y después, viendo el desastre que ha resultado en los grupos parlamentarios de Morena a nivel nacional, quieran formar cuadros. “Es muy sintomático esto, pues normalmente en los estados autoritarios así es como se agrupan los militantes de los partidos autoritarios.

“Un estilo de liderazgo autoritario es utilizado cuando un líder dicta las políticas y los procedimientos, decide qué objetivos se quieren alcanzar, y dirige y controla todas las actividades sin ningún tipo de participación significativa de los subordinados. Este líder tiene el control total del equipo, dejando baja autonomía dentro del grupo”, explicó el panista.

Dijo que una creencia común de muchos líderes autoritarios es que los seguidores requieren supervisión directa en todo momento, de lo contrario no funcionan eficazmente.

Objetivos


En el documento de presentación se describe que la organización de izquierda busca fomentar la fraternidad entre los legisladores de la Cuarta Transformación en México; crear una plataforma legislativa unificada, liberal y progresista para lograr consolidar el proyecto de nación. Además, busca la creación de un modelo económico justo e incluyente que fortalezca el mercado interno, y que permita el progreso de todos los mexicanos.

Asimismo, defender y garantizar los derechos de la clase trabajadora; velar por la integración internacional de los pueblos, la cooperación entre los estados y países, a fin de garantizar los derechos humanos y combatir la corrupción en todos los órdenes de gobierno y en las entidades de interés público.

También lee: Un año de la 4ª Transformación, el balance es obligado
 

Actividades


En el tríptico se describe que en las actividades que desarrollarán están establecer y coordinar las políticas y líneas de acción de aquellos legisladores que se identifiquen con los principios de la izquierda. Además, establecer y operar el Sistema Nacional de Información Legislativa de la Cuarta Transformación, con el objetivo de mantener permanentemente actualizadas las iniciativas de ley, acuerdos, posicionamientos y la legislación vigente en cada uno de los municipios y entidades.

Entre las acciones a realizar están promover y difundir investigaciones y estudios de legislación comparada a nivel estatal, nacional e internacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios