politica@eluniversal.com.mx

Diputados federales y senadores coincidieron con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en su diagnóstico en el sentido de que el Estado de derecho, la justicia y el combate a la corrupción están quebrados.

EL UNIVERSAL publicó en su edición de ayer que De la Madrid Cordero dijo que el Estado de derecho y las instituciones de justicia, seguridad y combate a la corrupción en México están quebrados.

En la conferencia México, Potencia Turística, el funcionario dijo que el modelo debe cambiarse.

Al respecto, en entrevista, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priísta Víctor Manuel Giorgana, dijo que De la Madrid Cordero tiene mucha razón y consideró urgente revisar los modelos de procuración y administración de justicia, porque lo que más reclaman los ciudadanos es la impunidad.

Giorgana Jiménez dijo que De la Madrid Cordero debió haber hecho esta declaración o esta reflexión, cuando aspiraba a la Presidencia de la República.

“Tiene mucho de verdad en lo declarado y lo expuesto por el secretario de Turismo, es urgente cambiar, revisar los modelos de procuración y administración de justicia en el país, es lo que más reclaman los ciudadanos en las colonias, los barrios, en las zonas auxiliares, los ejidos. Se quejan de la impunidad que hay en el Poder Judicial, de la falta de mecanismos, más claros y transparentes que permitan dar una justicia expedita, ese es uno de los sueños de los mexicanos que no hemos podido alcanzar”, dijo Giorgana Jiménez.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Federico Döring, dijo sobre lo declarado por el funcionario federal: “Pues tiene razón y es culpa del gobierno federal y de su partido [el Revolucionario Institucional] por sabotear el Sistema Nacional Anticorrupción y por haber torcido la PGR y convertirla en la Dirección de Comunicación Social adjunta del CEN del PRI”, dijo Döring Casar.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, expuso que es muy grave el tema y lo que hace De la Madrid Cordero es confirmar algo que ya sabemos los mexicanos y que forma parte del dominio público, pero la corrupción en México ya forma parte de su cultura o subcultura.

El vicecoordinador del PRI, Armando Luna Canales, detalló que se ha hecho un esfuerzo por renovar las cosas y se han dado avances.

Luna Canales indicó que él no hablaría en los mismos términos que el secretario de Turismo, pero sí había enormes retos y una imperiosa necesidad de reestructurar las cosas.

También senadores. Senadores del PAN, PT y PRD coincidieron con el diagnóstico y responsabilizaron al gobierno federal de
esa situación.

El senador Francisco Búrquez (PAN) dijo que tiene razón el titular de Turismo, porque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha hecho de la justicia un proceso selectivo, politizado, para frenar a los opositores políticos, como lo hemos visto en contra del aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

El legislador Luis Humberto Fernández (PT), aseguró que es relevante la declaración del secretario de Turismo, pero le faltó señalar: “¿Quién lo rompió? Porque ese fue el Presidente en compañía de todos sus secuaces”.

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Luis Sánchez, aseguró que a diferencia de la subordinación de los funcionarios del gabinete federal, comparte la visión del secretario de Turismo, De la Madrid Cordero, y responsabilizó al gobierno federal de falta de voluntad política para completar el Sistema Nacional Anticorrupción y la Fiscalía General de la Nación.

Es la segunda vez, dijo el senador Sánchez Jiménez, que las declaraciones de la Madrid Cordero levantan polémica, como si tuvieran una intención electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses