La justicia electoral no busca el aplauso ni la huye de la crítica, aseguró la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis , al afirmar que el organismo imparte justicia que da certeza a la democracia.

“Nuestra justicia electoral es el reflejo de quienes la impartimos. No buscamos el aplauso, ni huimos la crítica, nos sometemos siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía. Reiteramos nuestro compromiso de servir a la democracia”, afirma la magistrada.

Para preservar su neutralidad, agregó, las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político, y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos,

Rumbo al 2018, dijo que “este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos. Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad”.

Afirmó que todo proceso electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia, dijo al presentar su Primer Informe de labores ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo dela Judicatura (CJF).

“Las magistradas y los magistrados estamos conscientes de que la justicia es el cimiento de la dignidad humana y la libertad, nuestro compromiso es seguir impartiendo justicia de manera ética, en aras de consolidar un Estado de Derecho democrático, en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos políticos, en condiciones de igualdad, de paz y dentro de un orden social y armonioso”, aseveró la magistrada presidenta del TEPJF.

Acompañada por la magistrada y los magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, Otálora Malassis resaltó que México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional.

En su informe la magistrada destacó el alto nivel de litigiosidad que observa el TEPJF, porque a pesar de la celebración de procesos electorales en solamente cuatro entidades federativas, se han presentado 9 mil 375 asuntos, un número casi igual al año anterior que contó con 22 procesos electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses